La presencia ayer en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres de la figurinista Yvonne Blake realzó el comienzo del ciclo de cine Profesionales y paisajes de Extremadura . Oscar por Nicolás y Alejandra y poseedora de cinco goyas, Blake acudió a la presentación de un libro dedicado a ella escrito por Víctor Matellano.

Pero su desplazamiento a Cáceres estaba justificado además porque ella fue la diseñadora de vestuario de Los señores del acero , el primer título del ciclo, que se proyectó ayer, y con el que arrancó la nueva temporada de la filmoteca. El filme fue rodada parcialmente en 1984 en Cáceres y Blake recordó ayer su trabajo en él.

Con estas proyecciones, el centro extremeño pretende rescatar a aquellas cintas que "tengan relación directa o indirecta con la región". Así lo aseguró el director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo.

La diseñadora presentó Diseñado por... Yvonne Blake, figurinista de cine , que sobre su trabajo ha realizado el escritor y cineasta Víctor Matellano.

Matellano resaltó el trabajo de Blake en el diseño del vestuario de la película dirigida por el holandés Paul Verhoeven y alabó la trayectoria de esta inglesa de renombre en el panorama del cine mundial, informa Europa Press.

ESCUELA "Yvonne ha creado escuela y algunos de sus elementos han quedado para la historia del cine como la S de Superman que ella inventó". Además alabó su capacidad para experimentar con nuevos tejidos como lycras, reflectantes o plásticos que se fueron incorporando a los trajes de los actores a través de sus creaciones.

En su comparecencia, esta inglesa nacida en Manchester en 1940, dijo que "es una gozada" volver a Cáceres 23 años después y "comprobar que no ha cambiado nada y que sigue siendo históricamente perfecta", en relación al estado de conservación del casco antiguo donde se rodaron algunas de las escenas de la película Los señores del acero .

Blake recordó la dureza del rodaje que tuvo lugar en las calles intramuros de Cáceres y reconoció que "se lo pasó muy bien" creando el vestuario pero que en el rodaje sufrió mucho por el estrés del director y el trato que éste dispensaba a los actores y al equipo, además de por la lluvia y por las muchas horas de rodaje.

Cabe destacar que entre los trabajos de Blake, que suman la firma del diseño de más de 150 películas, están la realización del vestuario que Sofia Loren lució en La venus de la ira de Daniel Mann, que fue su primera labor, hasta los trajes de Los fantasmas de Goya , que es por el momento, su último trabajo en cine.

Entre las películas más relevantes en las que ha participado se encuentran Jesucristo Superstar , Supermán , Fahrenheit 451 o Los tres mosqueteros . En España ha realizado el diseño de vestuario para películas como Remando al viento , Canción de cuna , Carmen o Don Juan en los infiernos . En la actualidad trabaja en el vestuario del ballet El corazón verde , que prepara el Ballet Nacional que se estrenará en Santander en octubre de 2008 y también tiene entre manos una obra de teatro titulada Las cuñadas cuyos trajes estarán inspirados en los años sesenta.