Los vecinos de Zalamea de la Serena ultiman los preparativos de la XI edición de El alcalde de Zalamea , que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de agosto. La obra de teatro implicará a 400 vecinos, de un total de 4.200 con que cuenta la localidad.

La histórica plaza de la constitución, ya ha sido recubierta de arcilla y dotada de cinco escenarios naturales. Las gradas tienen cabida para unos 1.800 espectadores. Como en años anteriores se espera la gran afluencia de público donde se espera el lleno absoluto , las entradas están a disposición en la casa de la cultura de Zalamea en los teléfonos: 924 780404 y 924 780153 o bien en la caja Badajoz.

La XI edición esta organizada, por la consejería de cultura de la Junta de Extremadura, ayuntamiento de Zalamea y centro dramático de Extremadura y la colaboración de la diputación de Badajoz. Para el pueblo de Zalamea, llevar a cabo la representación supone dos meses de frenética actividad y dinamización cultural. Las escenas y versos del drama calederoniano, se convierten en juegos por calles y plazas de los niños y niñas de Zalamea. Se intercalan con naturalidad las conversaciones cotidianas de los vecinos de esta villa, que discuten defendiendo la autenticidad de los hechos, que han sido descritos por Calderón. Así llegan a sentirse identificados con el caracter y comportamiento de Pedro Crespo y los componentes de su familia.

La identificación que se logra confiere a la representación el realismo y la fuerza de un pueblo, que no interpreta personajes clásicos, sino caracteres y sentimientos arraigados como propios. Creando lazos de comunicación directa con el espectador, que quedan libres de todo artificio teatral. Esta obra, dirigida por Miguel Nieto, cuenta con el apoyo de toda la población.