El poeta de Fuente del Maestre y ganador del premio Extremadura a la Creación 2010 a la mejor obra literaria de autor extremeño, José Antonio Zambrano, participará en los talleres literarios sobre poesía y relato que arrancaron ayer.

Esta actividad está patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Asociación de Escritores de la región (AEEX).

Los talleres fueron presentados ayer por el director general de Promoción Cultural de la Junta, Francisco Javier Alonso de la Torre; la directora del área de Promoción y Difusión Cultural de AUPEX, Marta del Pozo y el presidente de AEEX, Antonio Sáez Delgado. El primero explicó que nacieron hace 13 años para desarrollar la creatividad y aptitudes literarias de los aficionados a la escritura y para crear "espacios libres" de creación literaria. En esta décimo cuarta edición los talleres presenciales se celebrarán en doce localidades extremeñas, de las que Castuera, Hervás y Los Santos de Maimona se incorporan al programa y en el caso de la última por primera vez, junto a tres virtuales a través de la plataforma de teleformación de AUPEX.

José Antonio Zambrano, junto con Francisco Rodríguez Criado, Serafín Portillo, Isabel María Pérez y Juan Manuel Barrado, entre otros, serán algunos de los tutores encargados de dirigir los llamados talleres presenciales, que tendrán lugar hasta el 17 de diciembre, informa Efe.

En estos, los tutores guiarán y acompañarán a los participantes en las lecturas de grandes autores clásicos y contemporáneos y mostrarán las técnicas para mejorar su escritura en el campo de la poesía y del relato, al tiempo que se celebrarán lecturas de obras por parte de escritores reconocidos.