Los enviados especiales de España nos la prometíamos muy felices para la jornada de ayer. Sólo había la proyección de la última película en concurso y las conferencias de prensa del filme de Pupi Avati y la de El jardinero fiel , con Ralph Fiennes. Y una película sorpresa (la segunda de este certamen) que no entraba en la competición. Pero al conocer anteanoche el título, todas las esperanzas de poder visitar y pasear por Venecia se vinieron abajo: era Viva Zapatero y sólo se sabía que se trataba de un documental satírico de Sabina Guzzanti.

En realidad, es un documento que denuncia la falta de libertad de expresión en Italia, partiendo de la censura a un programa televisivo divertidamente crítico con Berlusconi y su Gobierno que presentaba y dirigía Guzzanti con el título de RaiOt.

La única referencia hacia el presidente del Gobierno español la hace un periodista cuando ensalza la decisión de Zapatero respecto a la designación del máximo representante de la televisión pública, en el sentido de que ya no será nombrado por el Ejecutivo sino por los representantes parlamentarios.

El título de este documental surgió de esta frase y del guiño cinematográfico de evocar la legendaria película ¡Viva Zapata! . Por lo demás, en las tertulias radiofónicas sobre política italiana es habitual oír el adjetivo zapaterista para referirse a determinados políticos. Y es que aquí Zapatero es un diablo para la derecha y un dios para izquierda.

Antes de la proyección, el propio director de la Mostra, Marco Müller, presentó la cinta y justificó que se proyectara dentro del certamen por ser un testimonio de la libertad creativa. También habló el presidente de la Anac, la asociación italiana de autores, que había dado su apoyo al filme. Tanto antes como después de esta única proyección, la actriz y realizadora recibió entusiastas aplausos y vítores de agradecimiento. La mayor parte del público pertenecía a la prensa. El clima en la sala evocaba los conciertos de Raimon o Lluís Llach en pleno franquismo.

"Espero vivamente --dijo la realizadora tras el pase-- que pueda contribuir a las batallas por la libertad de expresión y que haga reflexionar sobre cuánto es importante la independencia de la información de la política en la vida de cada uno".

LEON DE ORO Por otra parte, el director de animación japonés Hayao Miyazaki recibió ayer un León de Oro por su trayectoria. El gran éxito de sus películas en su país contrasta con la falta de respaldo en el extranjero. De sus palabras de ayer se desprende que no le preocupa esta ausencia de reconocimiento, logrado en cambio con El viaje de Chihiro .