La "zarzuela mitológica" Calipso inaugura hoy 23.00 horas) la edición número 52 del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Así definió Montserrat Font el montaje basado en la obra El joven Telémaco , de Eusebio Blasco, escrita en el siglo XIX, y que recrea los amores de la ninfa Calipso con Telémaco, hijo de Ulises.

Comedia musical, cuyo libreto ha escrito el dramaturgo Pedro Víllora, en su elenco figuran actores veteranos como Francisco Valladares, que interpreta a Mentor, preceptor de Telémaco, el popular Tonino, uno de los reporteros del programa Caiga quien caiga en el papel de Eros, dios del amor, y el dúo de humoristas Las Virtudes (Soledad Mallol y Elena Martín) como Eucaris y Calipso.

GRATIFICANTE Francisco Valladares señaló que "es muy gratificante hacer comedia en un marco en el que predomina la tragedia". El popular intérprete teatral y televisivo declaró que siente los mismos nervios por el estreno que la primera vez que actuó en el teatro romano.

De Mérida dijo que conoce "hasta las alcantarillas" ya que participó en su día en la elaboración de un documental del NO-DO (el noticiero cinematográfico del franquismo) sobre los restos de la romana Emérita Augusta. "Mérida son palabras mayores, es como si vas al Vaticano", agregó. Sobre su papel de Mentor dijo que lo interpreta con "nervios y responsabilidad, con ilusión y temor".

El director Angel Roger, dijo que con este espectáculo tratan de "hacer algo distinto con un repertorio distinto", con "un cuidado por la herencia de este espacio y por quienes por él han pasado". La escenografía, explicó, conjugará "olas" y un vestuario "colorido" para dar escenificar "la alegoría del amor".

Roger explicó que en pocas ocasiones es posible proponer un proyecto determinado y dijo que se ha trabajado sobre una obra lírica en la que el "hilo conductor" será "un reparto excepcional" integrado por "gente con orígenes muy distintos": actores, una soprano, un barítono, un coro y 35 músicos.

La directora musical, Montserrat Font Marco, manifestó declaró que, a partir del original El joven Telémaco , se ha dado más protagonismo al aspecto musical. Además, añadió, se ha ampliado la parte final de la obra con el objetivo de "disfrutar de la comicidad de Las Virtudes".

Tanto Soledad Mallol como Elena Martín, el dúo cómico Las Virtudes , se mostraron encantadas con los personajes que interpretan y esperan que la obra guste al público y la disfruten tanto como lo están haciendo ellas. Por su parte, Tonino declaró estar nervioso ya que es la primera vez que actúa en Mérida y además su debut será de la mano de una compañía lírica, cantando, lo que no había hecho nunca hasta ahora.

PERSONALIDADES A la presentación de la obra, que podrá verse hasta el 11 de julio en el teatro romano, acudieron diversas personalidades municipales y regionales como el concejal de Cultura del ayuntamiento emeritense, Fernando Delgado, quien afirmó que la presente edición del festival "será la de la sonrisa, la de la música y la de los niños". Delgado añadió que el programa es "fantástico" y que va a hacer "soñar en las noches de verano".

El director general de Promoción Cultural, José María Corrales, declaró que el festival emeritense se ha convertido en un obligado referente cultural e invitó a dirigirse al teatro especialmente a dos colectivos, el de los jóvenes y el de las mujeres. Francisco Carrillo, director de este encuentro teatral, cargo que asumió tras la salida del anterior responsable Jorge Márquez el pasado diciembre, comentó que todo está a punto para que el festival arranque. "Iniciamos el viaje con ilusión", dijo.