¿Sería por Crivillé? ¿Por los coches? ¿Por las motos? ¿Porque el motor gusta más de lo que muchos piensan? ¿Porque aquí no hay que pagar entrada? ¿Por los dos extremeños? ¿Porque es una buena excusa salir a la calle y tomar el sol antes de la feria?... No se sabe. Pero la verdad es que la plaza Mayor de Cáceres estuvo resplandeciente con centenares de aficionados que se asomaron a ver a los participantes del Rally Cáceres 2016 en la antesala de la competición que se disputa hoy. Unos más entendidos, otros menos, pero lo cierto es que allí estuvieron ayer dando más calor del que ya por sí traía la propia climatología a los pilotos, a los coopilotos con sus libros de notas listos (y arrás) y hasta a mecánicos e ingenieros. Capítulo aparte merece el de las azafatas, que recibieron tantos elogios como el propio Alex Crivillé. Y es que una cosa lleva a la otra.

El excampeón del mundo de motociclismo en 500 c.c. fue el más perseguido por todos. No cabe duda de que era el rostro más popular de los que ayer se congregaron en la plaza y fue víctima de los megapíxels, autógrafos... Pero detrás del último vencedor español en la categoría reina del motociclismo había mucha gente. Su presencia, ni que decir tiene, da realce a esta prueba del Campeonato de España de Rally de tierra. Al menos en el terreno publicitario. En cuanto a su actuación al mando de su Mitsubishi Lancer habrá que esperar a su actuación hoy sobre los tramos. El astro del motociclismo, hasta que no se demuestren sus virtudes al volante, tuvo un talante zapateresco para atender a todos: a los niños, a los no tan niños, a los medios de comunicación y hasta al alcalde Saponi, al concejal de deportes Lázaro García... Pero se le veía algo tímido, esa timidez que durante muchos años ha paseado por los mejores circuitos del mundo. "Vengo a divertirme, porque esto es un hobbie para mí. No tiene nada que ver con lo que he hecho durante años con las motos", decía ayer en voz baja a este periódico.

"No tengo nervios, porque no soy profesional de esto, aunque cuando salga voy a dar el cien por cien", asegura, al tiempo que reconoce que no ha tenido mucho tiempo para entrenar. Su coche, anecdóticamente, era el único que no se perdía entre patrocinadores y lucía un blanco inmaculado.

Recibió la ovación de la tarde cuando llegó su turno de subir a la parrilla de salida. Habló con los miembros del consistorio y con el speaker y aplaudió el recibimiento por parte de los aficionados. "Es la primera vez que estoy en Cáceres y hay un ambiente muy de motor", apuntó.

ESTEVE, BAJA Uno de los nombres que tenía más gancho era el de Isidre Esteve. El mítico piloto de motos que ha vivido innumerables aventuras en el Dakar se cayó del cartel. Otra ausencia fue la del coche del piloto extremeño José Luis Ascarza. Tanto él como su copiloto pasaron por el punto de salida a pie, pues su vehículo sufrió un pequeño problema, que en la tarde de ayer solventaban sus mecánicos. "Mañana --por hoy--estaremos listos y no habrá ningún problema", decía.

ITINERARIO Hoy los participantes salen desde la plaza Mayor al parque de asistencia situado en el reciento ferial. Será a las 9.00 de la mañana. El primer tramo cronometrado, por caminos cerca de la Nacional 630, comenzará a las 9.45, mientras que el segundo, por las inmediaciones de La Virgen del Prado, se inicia a las 10.14. Repetirán los mismos tramos a las 11.59 y 12.28 respectivamente. Ya por la tarde, el recinto ferial acogerá dos trazados cortos a las 15.09 y 17.29. Con anterioridad también se correrán dos recorridos por las alrededores de Navas del Madroño y Brozas (15.55 y 16.28). Los tramos se cortarán al tráfico una hora antes de la primera pasada. La cita promete emociones fuertes.