1.700 gimnastas, 300 más que en 2008, participan el sábado, 28 de mayo, en el Pabellón Ciudad de Cáceres, en la X edición de la Gimnastrada Internacional Extremadura, Memorial Jesús Telo, XIII Gimnastrada en total.

Según recoge la agencia Efe, esta actividad está organizado por la Asociación de Amigos de la Gimnasia en Extremadura (Amigex), junto con la Universidad de Extremadura (Uex), a través de su Facultad de Ciencias del Deporte, y cuenta con la colaboración de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura.

El presidente de Amigex, Francisco León, afirma que, como en años anteriores, la Gimnastrada pretende convertirse en un espectáculo multitudinario de carácter cultural-deportivo, con el objetivo de promocionar la práctica de la gimnasia en cualquiera de sus formas, tendencia o modalidades, "en un ambiente participativo, no competitivo".

En esta ocasión, esta actividad se suma a los actos conmemorativos en honor al profesor Jesús Telo, principal impulsor de la gimnasia general en España, "entre otros múltiples méritos deportivos", matiza León.

La Gimnastrada en sí, explica, "consiste en la exhibición por grupos de montajes gimnásticos de carácter coreográfico, sin limitaciones en cuanto a la utilización de música o el tipo de ésta, elementos, aparatos y material de apoyo, criterios estéticos, carácter expresivo, ni en la composición de los grupos (edad o sexo)".

Este encuentro está abierto a deportistas de todas las edades, pertenecientes a centros de Enseñanza Primaria y Secundaria, FP, universitarios de las facultades de Ciencias del Deporte, colectivos de todos los sectores de la población, tercera edad, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial y educación preescolar.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, incide en el carácter participativo de esta cita gimnasta, en la que el año pasado participaron 1.403 deportistas, con la exhibición de 74 montajes, "y para este año ya se han inscrito 1.700 gimnastas, que realizarán más de 85 montajes".

Rodríguez subraya el trabajo realizado por Francisco León desde 1996, "que ha propiciado que este evento sea considerado el segundo festival de la gimnasia de España de estas características, después del Festival Internacional Blume Gran Canarias, que cuenta ya con 46 ediciones celebradas".

Por último, destaca los objetivos que persigue la Gimnastrada como el fomento y difusión de actividades gimnásticas colectivas en Extremadura, para proporcionar y propiciar un campo alternativo de desarrollo y expresión a la población adolescente, así como el apoyo al trabajo solidario, colectivo y en grupo.