1. - ¿Superará el país organizador el reto del Mundial?

La credibilidad africana está en juego. Por primera vez en la historia, el continente negro acoge un Mundial y las dudas planean sobre la organización. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha insistido en que Suráfrica está preparada y que los temores europeos son fruto de los prejuicios. Pero en un país con más de 50 asesinatos por día y 2,1 millones de delitos graves, 18.400 robos y 72.000 asaltos en la calle por año es normal que exista preocupación.

El Gobierno local ha invertido 900 millones de euros en los 10 estadios, 1.200 millones en transporte y 1.800 en modernizar los aeropuertos con el objetivo de dar una buena imagen al mundo. La policía también ha adiestrado a 55.000 nuevos agentes, que intentarán poner el máximo orden. Las autoridades esperan que el campeonato tenga un impacto de 6.100 millones de euros en la economía del país. Nada puede fallar. Nada se ha dejado al azar. Pero el listón de Alemania 2006 está muy alto y la falta de experiencia puede ser un grave problema.

2. - ¿Se llenarán los estadios como en otras citas?

Es una de las grandes preocupaciones. Lógicamente, el Argentina-Nigeria de Johannesburgo de la primera fase, por citar un ejemplo, será un éxito. Pero, ¿cuánta gente irá al Argelia-Eslovenia en Polokwane? Muy poca. Las entradas se han vendido más lentamente de lo esperado y la FIFA decidió hace unos días reducir un 30% los precios para evitar una pobre afluencia a los estadios. El organismo ha bajado a 140 rands (13 euros) el coste de los billetes de segunda y tercera categoría, y ha aumentado el número de entradas de cuarta categoría, la más barata, reservadas exclusivamente a público surafricano. La lejanía del país organizador, la crisis económica, los elevados precios de los hoteles y el temor a la inseguridad han frenado a los turistas.

La FIFA esperaba al menos medio millón de visitantes. Al final habrá unos 370.000. Por países, se prevé mayoría estadounidense (unos 120.000), seguidos de los ingleses y alemanes. Los españoles han comprado unas 15.000 entradas.3. - ¿Explotará de una vez el poder de los equipos africanos?

Aunque Africa acoge por primera vez en la historia un Mundial, no será nada fácil que una selección de ese continente llegue más allá de los cuartos alcanzados por Camerún (1990) y Senegal (2002). De las seis representantes, la mejor es Costa de Marfil, pero a Didier Drogba (dudoso por una fractura en el brazo derecho) y compañía le ha tocado un grupo duro, con Brasil y Portugal, y podría medirse con España en octavos. Demasiados obstáculos.

Camerún, con Samuel Eto´o al frente, tiene un camino más cómodo, con Holanda y Dinamarca como principales rivales. Ghana aspira a igualar al menos los octavos del 2006 (única africana en esa ronda), pero no contará con su estrella Essien y le esperan Serbia y Alemania, malos compañeros de viaje. Nigeria, que luchará con Grecia por acompañar a Argentina, podría tener un buen cruce en los octavos. Argelia está condenada a caer en la fase de grupos de no mediar una monumental sorpresa, mientras que Suráfrica puede convertirse en el peor anfitrión de la historia si no supera la primera criba.

4. - ¿Funcionará Inglaterra con Fabio Capello en el banquillo?

Fabio Capello es exactamente lo que le hacía falta a Inglaterra. Con él, los pross son un claro candidato al título, la segunda mejor selección europea después de España. Los ingleses llegan con hambre a Suráfrica, después de perderse la última Eurocopa y caer en los cuartos de los dos últimos mundiales.

En la fase de clasificación, Inglaterra ya mostró su poder. Fue la máxima goleadora de Europa y tiene todos los mimbres para hacer un buen torneo. Solo falla la portería. El quinto meta de España sería titular indiscutible con Capello. Entre James, Green y Hurt no suman un portero decente. Nada que ver con el resto de líneas. Terry y Ashley Cole comandan la defensa tras la baja de Ferdinand, mientras que Frank Lampard y Steve Gerrard aseguran criterio y llegada en el centro del campo. En el ataque, Rooney es un seguro. Capello ha implantado su disciplina (Terry pagó con la pérdida de la capitanía su escándalo), ha recuperado el espíritu de equipo y todos confían en hacer un buen papel.

5. - ¿Repetirá España el éxito de la última Eurocopa?

Es favorita para ello. Es cierto que antes de otros mundiales también se colocó a España entre las mejores, pero nunca hubo tanto talento como ahora. La mítica barrera de los cuartos se superó con creces en la Eurocopa y ahora llega el momento de certificar la hazaña. Si lo consigue, el bloque de Xavi, Puyol, Casillas, Villa, Torres y compañía pasará a la historia con letras de oro. Solo Alemania, en 1972 y 1974, consiguió de forma consecutiva Eurocopa y Mundial, con una generación maravillosa de jugadores liderada por Maier, Breitner, Beckenbauer, Overath y Müller.

La Francia de Zidane, Thuram, Desailly y un joven Henry también se coronó dos veces consecutivas, aunque cambiando el orden, primero en el Mundial 1998 y luego en la Eurocopa 2000. Arrinconada la furia y abanderada por el estilo Barça, España parte en la pole para conseguir el reto. También coinciden todas las casas de apuestas. Por detrás, Brasil, Argentina e Inglaterra son las principales amenazas.

6. - ¿Es favorita Brasil para alcanzar su sexta corona?

Sí. No hay que darle muchas vueltas. Brasil siempre es favorita en un Mundial. Si la lógica se cumpliera, cosa poco habitual en el fútbol, España y la canarinha jugarían la final, aunque también podrían cruzarse en octavos. Bastaría con que una acabara líder de grupo y la otra segunda. No sería un buen negocio para ninguna de las dos. Es cierto que con Dunga la pentacampeona ha perdido algunas de sus señas de identidad características. El jogo bonito y la imaginación han dejado paso al trabajo y la disciplina. En ese camino no tienen cabida jugadores que no se adapten al colectivo. Ronaldinho, Adriano, Pato y Diego verán el Mundial por la televisión.

Dunga, campeón del mundo en 1994, confía en el bloque que ganó la Copa Confederaciones y comandó la fase de clasificación suramericana. Alves lo tendrá difícil para ser titular y Kaká debe ser la referencia, pero en este Brasil todo empieza por el portero Julio César. Hasta en eso es raro la pentacampeona. Diferente pero temible.

7. - ¿Rendirá Messi con Maradona como en el Barça?

Sería la mejor noticia para Argentina. No hay ninguna duda. Si Argentina quiere conquistar su tercer Mundial después de 24 años de decepciones, debe entregarse al magisterio del mejor jugador del mundo. Si Diego Maradona no es capaz de construir un equipo alrededor del astro azulgrana fracasará estrepitosamente. Si el Pelusa se empeña en no arropar a su jugador y cargarle de presión, todo será más difícil. Pero si Leo se siente cómodo y querido como en el Camp Nou, Argentina puede alzar el trofeo el 11 de julio en el Soccer City.

Ganas le sobran al azulgrana, que sabe que con un gran torneo entraría de lleno en la lista de los grandes de la historia. En la fase de clasificación, faltó química entre el técnico y el jugador. Ahora no valen excusas. Debe ser un matrimonio de conveniencia, al menos durante un mes. Claro que los actores secundarios tampoco son los mismo que en el Barça. A Messi le falta un Xavi, un Iniesta, que le surta de balones, pero él es capaz de todo.

8. - ¿Retendrá Italia el título logrado en el 2006 en Alemania?

Sería toda una sorpresa. Si por experiencia fuera, el combinado de Marcello Lippi ya tendría el trofeo precintado en casa. Buffon (32 años), Cannavaro (36), Zambrotta (33), Camoranesi (33), Gattuso (32) y Di Natale (32) se perfilan como titulares. Más de medio equipo de treintañeros dispuestos a repetir el éxito de Alemania. "El que no se adapta a nuestro grupo no cabe", dice Pirlo, uno de los capos , que podría perderse la primera fase por una lesión. Con la edad media más alta y sin ningún complejo de inferioridad, Italia volverá a ser la de siempre. Defensiva, inteligente y abonada a su eficacia y pragmatismo. Buscará la gloria moviéndose al filo del abismo. En la pasada Eurocopa, cayó en los penaltis ante España en los cuartos. Si ambas acaban primeras de grupo y superan los octavos, volverían a cruzarse en la antepenúltima ronda. En el Mundial no estarán Del Piero, Luca Toni ni Totti, descartados por Lippi. No importa. El oficio de la vieja guardia está garantizado.

9. - ¿Qué estrellas brillarán más en el campeonato?

Todo dependerá del rendimiento de sus selecciones, pero Xavi, Messi, Villa y Rooney parecen cuatro candidatos perfectos para aspirar a ser el mejor del torneo. El centrocampista azulgrana sigue liderando el juego estilista de la selección, que cuenta con Villa como principal referente ofensivo. Si Iniesta y Torres se encuentran bien, pueden ser otros baluartes.

En Argentina, Leo debe ser el número uno, aunque Higuaín y Di María también aportarán talento. En Brasil, destaca más la fuerza del equipo que el talento individual, pero Kaká llegará con muchas ganas y Luis Fabiano asumirá la responsabilidad goleadora con Robinho, sin olvidar al portero Julio César y al lateral Maicon. En Inglaterra, el trío Lampard-Gerrard-Rooney es clave. Por detrás, Cristiano Ronaldo tiene la ocasión de destacar con su selección tras una fase de clasificación discreta. Otras estrellas a tener en cuenta son Van Persie, Ribéry y Schweinsteiger.

10. - ¿Cuáles serán las sorpresas y revelaciones?

Echando un vistazo a la historia, se puede ver que solo ha habido siete campeones diferentes en 18 ediciones del Mundial: Brasil (5), Italia (4), Alemania (3), Argentina (2), Uruguay (2), Inglaterra (1) y Francia (1). España es la única selección realmente capacitada para añadirse al grupo de elegidos. Del resto, no hay que descartar a Holanda, que está rindiendo muy bien con el técnico Van Marwijk, y cuenta con figuras como Sneijder, Robben --entre algodones-- y Van Persie, que llega con ganas tras un año difícil. Portugal, en cambio, se ha mostrado demasiado irregular. Del resto, se puede esperar algún golpe de Chile, EEUU, Serbia y Costa de Marfil.

Entre las promesas, el alemán Thomas Müller puede tener un papel relevante a sus 20 años tras una temporada notable con el Bayern. También destacan sus compatriotas Ozil (21 años) y Kroos (20), el azulgrana Pedro (22), el argentino Di María (22), el holandés Van der Wiel (22), el esloveno Stoch (20) y el delantero estadounidense Altidore (20).