Precio para los aficionados de 10 euros por jornada (no por partido). Infraestructura hotelera disponible, a partir de cuatro estrellas, no solamente en Cáceres, sino también en lugares de la geografía extremeña como Plasencia, Mérida, Badajoz o Trujillo si, como se prevé, la afluencia de hinchas en busca de ascenso es masiva. Nuevas tecnologías para la prensa e incluso aficionados. Actividades paralelas como los torneos de McDonalds y Tribasket. Seguridad y fuerzas de orden público llegadas, previsiblemente, desde Sevilla.

Todo esto y mucho más costará alrededor de 120.000 euros (20 millones de pesetas), una cantidad que se verá ampliamente compensada desde muy distintos ángulos y que incluso pueden suponer un superávit. Con esta cantidad, considerada como ´ridícula´ en fuentes consultadas por este diario, piensa solventar con éxito la Federación Extremeña las fases de ascenso a ACB, LEB Oro y LEB Plata, que se celebrará en Cáceres los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio.

El evento, el mayor que organizará la territorial en su historia, está avalado por el respaldo del Consorcio Cáceres 2016, principal patrocinador, Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres, Diputación, Caja de Extremadura y los clubs de LEB Plata Cáceres y Plasencia, que colaborarán en el acontecimiento, estén o no en la fase final.

El informe elaborado y mandado a la Federación Española de Baloncesto, elaborado por el equipo federativo de Jesús Luis Blanco (con Juan Pedro Buhigas y Mario Madejón como principales artífices) ha superado al resto de candidatos por los distintos pluses que se han incluido en esa propuesta previa previo.

La federación ha valorado la capacidad organizativa de una territorial con amplia experiencia (el campeonato de España cadete e infantil es el último ejemplo) y la propia ambición de ésta, ya que a las exigencias del pliego de condiciones se le han añadido algunas mejoras propias, entre ellas el ya citado precio de las entradas. "Tenemos la ilusión y los apoyos; ¿por qué no vamos a poder asumirlo?", dicen con orgullo en la federación.