El Astana de Contador y Arsmtrong ha acordado con otros 13 equipos que participan en el Tour de Francia llegar a la meta de la etapa de hoy en pelotón, como medida contra la prohibición de los auriculares de connexión.

Los 20 equipos que participan en el Tour disputan la etapa de hoy, que se celebra entre Limoges e Issoudun, sin auriculares de conexión con el coche del director deportivo.

La dirección del Tour y la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha prohibido el uso de los los famosos pinganillos, a través de los que los equipos se comunican con sus ciclistas para indicarles si hay que atacar o no. El objetivo: hacer una carrera más espontánea y menos previsible.

Expulsión de los corredores

Pero la medida ha levantado ampollas entre la mayoría de los equipos que disputan la ronda francesa. El equipo Astana ha encabezó ayer la petición de 14 equipos para que el Tour permitiera el uso de los auriculares, pero la organización confirmó tras una reunión con los equipos que ningún corredor podría tomar la salida con los pinganillos.

Los equipos, que podían afrontar la expulsión de sus corredores en caso de contravenir la norma, han aceptado finalmente salir sin los controvertidos auriculares.

Fecha señalada

Hoy, 14 de julio, Francia celebra su fiesta nacional por lo que la organización del Tour tradicionalmente espera que un ciclista francés gane la etapa de ese día a la escapada. De hecho, entre los seis equipos que aceptan la medida del Tour, figuran los cuatro conjuntos franceses.

Por este motivo, los equipos contrarios a la norma --encabezados por el Astana-- han acordado luchar para que el pelotón no se separe y la etapa se decida al esprint.

Mientras los equipos y corredores hablan de la necesidad de usar los auriculares por razones de seguridad, la organización aboga por experimentar su supresión en la etapa de hoy, martes, y del próximo viernes, en beneficio de la carrera, que, según su planteamiento, haría la carrera "más espontánea e interesante".