1. ADURIZ, A UNA ROJA DE HUGO SÁNCHEZ

El Athletic recibirá este domingo en San Mamés al Eibar sin Aritz Aduriz ni Raúl García, sus dos goleadores. El ariete donostiarra se pierde el partido contra sus paisanos eibarreses por sanción, pues fueexpulsado en el choque con el Las Palmas, el mismo en el que el navarro vio la quinta amarilla. Ambos han sido castigados con un encuentro. La roja que le mostró Álvarez Izquierdo en el estadio de Gran Canaria es la novena que le enseñan a Aduriz como futbolista de Primera División. Con ello es no solo el delantero en activo más veces expulsado, también es el segundo atacante con más rojas en la historia de la Liga. Comparte 'ex aequo' ese dudoso honor con Juan Eduardo Esnáider. El primero en dicha lista es, con 10 expulsiones, Hugo Sánchez, exjugador del Atlético, Real Madrid y Rayo. A las nueve rojas que lleva Aduriz en Primera hay que añadirle las tres que vio en Segunda y tres más en Segunda B.

2. EL GRAN CAMBIO DE LA REAL

La Real Sociedad, que el lunes visita Riazor con la intención de ampliar a seis su racha de partidos sin perder (cuatro victorias y un empate), es el equipo que más ha mejorado con respecto a la temporada pasada una vez superado el primer tercio de la Liga. En el polo opuesto, el conjunto que más ha empeorado es, curiosamente, el próximo rival del cuadro 'txuri urdin', el Deportivo. La Real tiene hoy 11 puntos más de los que tenía hace un año tras la disputa de la 13ª jornada: 23 actualmente, 12 entonces (solo dos por encima del descenso). Ocupaba el 15º puesto de la clasificación y Eusebio Sacristán acababa de sustituir al escocés David Moyes en el banquillo. El Deportivo, por su parte, era quinto en la tabla, con 21 puntos, 11 más de los 10 que ha sumado en lo que va de curso. Valencia (-8), Granada y Barcelona (-6) también han visto reducida sensiblemente su puntuación.

3. EL GRANADA, COMO EL NÀSTIC

Casi dos decenios hace que un equipo de Primera División no presenta, cumplido el primer tercio del campeonato, unos números más negativos que los del Granada actual: 0 victorias, 5 empates, 8 derrotas, 5 puntos y saldo negativo de -18 entre los goles a favor (11) y en contra (29). Hay que remontarse al siglo pasado, a la temporada 1997-98, para encontrar un colista peor que el conjunto nazarí tras la 13ª jornada. El Sporting de aquella campaña cerraba la tabla con solo dos puntos (0 victorias dos empates y 11 derrotas), 10 tantos a favor y 31 en contra. La escuadra de Lucas Alcaraz se asemeja mucho al Gimnàstic de Tarragona del ejercicio 2006-07, que también llevaba 5 puntos, si bien había ganado un partido y su balance goleador era de -17 (11 a favor y 28 en contra). Ni que decir tiene que tanto el Sporting como el Nàstic descendieron a Segunda al final de aquel curso. Y como colistas.

4. DÚO TALISMÁN DEL ALAVÉS

Superticiosos como son la mayoría de los argentinos, es probable que Mauricio Pellegrino, el técnico del Alavés, haya reparado en ello y lo tenga en cuenta. Quizá solo sea simple casualidad, pero hoy por hoy es un hecho que no admite discusión. El Alavés no conoce la derrota cuando el tinerfeño Edgar Méndez y el vizcaíno Ibai Gómezforman parte del equipo. Esta circunstancia se ha dado en seis de los 13 partidos de Liga disputados. En ellos ha cosechado tres victorias (en el Camp Nou, ante el Granada y en El Madrigal) y tres empates (en el Calderón y con el Sporting y el Deportivo). Es decir, con el dúo Edgar-Ibai el Alavés ha logrado 12 de los 16 puntos con los que cuenta. Edgar ayudó con un gol en el triunfo sobre el Granada e Ibai marcó el tanto de la victoria ante el Barça y el segundo en Villarreal. El Alavés recibe este domingo al Las Palmas, presumiblemente con ambos en el once inicial.

5. PAREJO, EL QUE MÁS JUEGA

Dani Parejo es el futbolista de campo de Primera División que más juega. El centrocampista del Valencia ha disputado íntegros (1.890 minutos) los 21 últimos partidos de Liga: los ocho últimos de la anterior temporada y los 13 de la actual. El madrileño, que el pasado verano perdió la capitanía del equipo de Mestalla al expresar su deseo su deseo de ser traspasado al Sevilla, no se pierde un encuentro del torneo de la regularidad desde el 20 de marzo del año en curso, cuando el cuadro valencianista cayó derrotado (0-2) ante su público por el Celta en la 30ª jornada de la Liga 2015-16. Además de Parejo, otros seis hombres de campo han jugado los 13 partidos del campeonato en curso sin perderse un solo minuto: Mario Gaspar y Víctor Ruiz (ambos del Villarreal), Víctor Sánchez (Espanyol), Roberto Rosales (Málaga), Oier Sanjurjo (Osasuna) y Asier Illarramendi (Real Sociedad).