El campeonato "inédito" de España de la Clase Internacional Vaurien potenciará los recursos turísticos de Moraleja, así como las aguas interiores del embalse de Borbollón, del 27 de abril al 1 de mayo, con la celebración de un certamen que contará con la participación de tripulaciones nacionales y extranjeras.

La actividad deportiva convoca durante seis días a 150 participantes de España así como de Portugal, Francia e Italia, entre otros países, con el objeto de competir en doce pruebas divididas dentro de las categorías absoluta, femenina, juvenil, juvenil femenina, vela clásica y por equipos de autonomías.

Este encuentro, que organiza el Club de Vela Barlovento, en colaboración con la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura --entre otras instituciones--, supone uno de los circuitos europeos de regatas del trofeo internacional Campeón de la Copa de Europa.

De esta manera, Extremadura será una de las anfitrionas de esta modalidad deportiva que servirá para dar a conocer este aliciente acuático con el que cuenta la región extremeña.

Al respecto, el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, aclara que "Extremadura es la comunidad con más kilómetros de costa interior", si bien resalta que la vela es un deporte "desconocido para muchos" pero "conocido" para los habitantes de la zona, ya que el embalse de Borbollón reúne las condiciones idóneas para practicar esta modalidad deportiva.

Así, el campeonato se desarrollará en un barco para dos tripulantes de unos cuatro metros de eslora y cuyo casco plano le otorga una gran estabilidad. La dificultad para su manejo se encuentra en un "nivel medio-bajo" por lo que esta embarcación se adapta con facilidad tanto en aguas interiores como en el mar.

Paralelamente al evento deportivo, se han programado para sus seis días de duración, una serie de actividades didácticas para que tanto jóvenes como niños puedan iniciarse a esta modalidad, así como la disposición de embarcaciones para que los asistentes puedan conocer de primera mano el desarrollo de la prueba en todo momento a través de monitores especializados.

Debido a la participación de concursantes extranjeros, este certamen supondrá igualmente una "oportunidad" para dar a conocer "la provincia cacereña, y en concreto la zona de la Sierra de Gata," remarca el presidente provincial.

Por su parte, el alcalde de Moraleja agradece tanto al club de vela Barlovento como a la diputación cacereña, por haber tomado el "timón"para el desarrollo del campeonato, que será un certamen "inédito" para el norte de Extremadura, concluye.