Siempre sonriente, ayer Martín Fariñas, presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, estaba especialmente feliz. «Empezamos con los pequeñajos», dijo en el inicio de la presentación del Plan Minibasket Extremadura 2017-2018, que llegará en sus diferentes modalidades a 2.700 niños de entre 8 y 11 años. Contento estaba también por añadir a la competición de los más pequeños el de la firma Iberitos. La joven empresa de Santa Amalia (nació hace 10 años) ha firmado un convenio de dos años con la federación que «nos permitirá realizar más jornadas de tecnificación, que haya más ambiente en las concentraciones que se realicen y solucionar algunas cuestiones importantes de la Liga Regional», explicó Fariñas. «Será la liga de ‘Los Iberitos de Extremadura’, que es un nombre fantástico», apuntó el máximo dirigente del baloncesto extremeño, que vaticinó que «la final va a ser un gran espectáculo; será un día en el que hay que estar».

«Esta colaboración es para nosotros muy atractiva, porque podremos vincular nuestro nombre a la esencia pura del deporte, a la ilusión de los niños», añadió Antonio Márquez, gerente de Iberitos. «Es una empresa muy inteligente por pensar así», recalcó Conchi Bellorín, directora general de Deportes de la Junta, que reconoció que la colaboración de Iberitos aportará «un plus a la cantera del baloncesto extremeño».

La directora general de Deportes de la Junta, el principal patrocinador institucional del Plan Minibasket, pidió incidir más en el deporte femenino. «Hay menos equipos de chicas que de chicos e igualarlo es una labor que tenemos que hacer todos juntos».

EL PLAN MINIBASKET / 193 equipos (1.752 licencias) de toda la región participarán en las diferentes ligas del Plan Minibasket Extremadura. A ellos hay que sumar los 1.000 niños que se acercarán al baloncesto a través del Programa Proades, que se desarrolla en los colegios (27), «con especial interés en las localidades rurales».

El Plan Minibasket tiene otras dos ramas, la de competiciones (Judex) y la de tecnificación. En cuanto a la primera, hay varias ligas (regional, proximidad geográfica, locales y ligas de convivencias). En cuanto a la Liga Regional, habrá una masculina y otra femenina, con seis equipos cada una de ellas. Los cuatro primeros jugarán una fase final. «Es la única liga competitiva». Los equipos que participan, explica la federación, son los cuatro mejores clasificados de la temporada anterior más dos equipos que se han clasificado tras pasar dos eliminatorias anteriores.

La Liga de Proximidad la jugarán equipos de Mérida y Tierra de Barros, mientras que las locales se celebrarán en municipios que tengan al menos seis equipos. Las convivencias están dirigidas a equipos que no pueden participar en ninguna de las anteriores ligas. Se celebrarán cada tres o cuatro semanas en varias localidades alternas y el criterio para acudir será la proximidad.

En cuanto a la tecnificación, además de las selecciones, hay tres programas, uno de detección y selección de talentos (de noviembre a enero), otro de tecnificación deportiva regional (de enero a marzo) y uno más de ayuda a la tecnificación (enero a abril).