Bienvenidos a la capital del fútbol de Extremadura. Si quieres convencer a uno de Almendralejo para que sea capaz de algo, dile, directamente, que no es capaz de hacerlo. Y terminará dándole la vuelta a la tortilla. Para lo bueno y para lo malo, así es el almendralejense. Pasional, fiel, con carácter y volcado con sus colores y sentimientos. El fútbol se ha convertido en la última década en todo un fenómeno social en nuestro país. En Almendralejo, de eso, ya saben dese hace tiempo. Y esa llama siempre se ha venido arrastrando en los momentos más álgidos. Cierto es que no se recuerda uno tan elevado como el que ahora se vive en Tierra de Barros. La expectación es máxima en el camino del Extremadura a la Liga 123. Por calles y balcones cuelgan banderas y bufandas azulgranas. En los escaparates comerciales se han agotado las camisetas del club y el resto de tiendas hacen el agosto con lo que pueden: pulseras del Extremadura, gorras del Extremadura, colgantes del Extremadura y hasta la cerveza del Extremadura. Esto es, simplemente, un reflejo de lo que está pasando. Y es la antesala a lo que esta tarde, desde las 17.00 horas, se vivirá en el Francisco de la Hera en la ida del partido entre Extremadura y Mirandés de segunda ronda por el ascenso. En La Coruña fueron 200 porque más no cabía. Hoy será otra historia. Más de 10.000 personas y un casi lleno asegurado en el Francisco de la Hera.

Conocedor de todo este ambiente vive el plantel azulgrana, concentrado desde hoy en un hotel de la localidad hasta horas previas al encuentro. Desde su llegada, Sabas siempre ha convocado a todos los jugadores: disponibles, lesionados y sancionados. Quiere una piña por encima de cualquier individualidad. «Y ni hablar de los que no pueden jugar. Para mí, los titulares en cada partido, son los que tengo disponibles», repite una y otra vez.

Sabas deberá buscar hueco en la grada para ver el partido, ya que no podrá estar en el banquillo por sanción. Dice no incomodarle en exceso esta situación, aunque espera dar las menos indicaciones posibles. A su ausencia se une la de Pardo, sancionado; y la de Airam Benito, lesionado. Son dudas hasta hoy Nico Delmonte y José García por diversas molestias. El preparador azulgrana no hará muchos experimentos en su once inicial. Todo apunta a que Alex Barrera tomará la titularidad en detrimento de Fran Miranda, mientras que Borja entrará por Pardo en el eje de la defensa. Vuelve a la lista Willy, un plus más de motivación en la banda.

Con todos/ Pablo Alfaro también ha querido desplazar a toda su plantilla al partido de Almendralejo. En la lista también ha entrado Israel Puerto, que lleva entrenando al margen toda la semana por una lesión en el hombro. El andaluz parece recuperado y todo apunta a que será titular. El Mirandés no hará tampoco muchos cambios con respecto a su once inicial anterior, ya que el juego y tono físico de sus jugadores ante el Mallorca fue muy alto. La principal amenaza de los burgaleses es Diego Cervero, un delantero que ha marcado 23 goles en liga regular y que cuenta con experiencia en superior categoría.

El Mirandés tampoco estará sólo en Almendralejo, pues el club viajará con algo más de 400 aficionados venidos desde tierras castellano leonesas.

Antes del partido, habrá una ‘Fan Zone’ para aficionados de ambos clubes que se ubicará en las traseras del Hotel Acosta Centro y del fondo sur del estadio. Habrá juegos futbolísticos para niños, barra de bar, pintacaras y talleres divertidos para amenizar las horas previas al encuentro.

Hay más de 60 profesionales de medios de comunicación acreditados, así como más de medio centenar de informadores de otros clubes. Las medidas de seguridad y vigilancia son más fuertes. Y es que todo el contexto huele a superior categoría. Cuando ruede la pelota habrá mucho en juego. Sobre el tapete, el billete para seguir soñando.