28 años después de su fundación (27-6-1980) la Escuela Morala de Fútbol sigue siendo un referente destacado en la cantera del balompié en Extremadura. Su estructura y un prestigio labrado a fuerza de seriedad y esfuerzo la convierten en toda una institución en el deporte de Navalmoral y su zona.

Pero no siempre es un camino de rosas la vida de la Escuela. Coordinar a casi cuarenta equipos y más de 400 jugadores supone un trabajo constante que va más allá de los meses de competición y que sacan adelante un entusiasta grupo de personas con el presidente José Luis Paniagua a la cabeza. La directiva está formada en su mayor parte por padres, pero muchos de ellos siguen en el club aunque ya sus hijos lo hayan abandonado. Y es que no se plantean otra cosa que formar a futbolistas, sin pretender pasar más allá de la edad juvenil. Esta temporada por cierto han vuelto a formar un equipo de esta edad que les permite cerrar el ciclo de formación desde la edad de cuatro o cinco años hasta que abandonan los jugadores la categoría juvenil.

Relación con otros clubs

Además de la Escuela en Navalmoral hay otros tres clubs de fútbol. El Moralo Club Polideportivo, que tiene equipo en Tercera División y filial juvenil en Liga Nacional; el Club Deportivo Navalmoral que tiene en ligas provinciales equipos de categoría infantil, cadete y juvenil; y la Asociación Deportiva San Andrés que se dedica a los más pequeños con equipos prebenjamines, benjamines y alevines. La relación entre los cuatro colectivos ha pasado por distintas etapas.

La Escuela se hizo cargo en las últimas temporadas del equipo juvenil del Moralo, pero esta situación se rompió este verano. El Moralo tiene acuerdos de filiación con las tres escuelas de fútbol, aunque la relación es al menos ambigua en algunos casos.

De todas formas la Escuela Morala de Fútbol mantiene una clara filosofía basada en la cantidad y en la calidad. El objetivo es que los equipos A de categoría cadete e infantil se mantengan en las ligas regionales y esperen la oportunidad para hacer algo grande, como ha sucedido con los cadetes las dos últimas temporadas. El alevín A es también una de las sus perlas , buscando siempre el título regional.

Además mantiene equipos de estas mismas edades en otras categorías para dar cabida a todos los jugadores que se inscriben. Por otro lado al volver a tener equipo juvenil, confían en regresar a medio plazo al grupo extremeño de la liga nacional.

Las selecciones regionales tienen representación de la Escuela en todas sus convocatorias y finalmente la creación de equipos de chicas cubre una parcela muy interesante de su actividad. En Navalmoral es importante ampliar la oferta de deportes de equipo para las mujeres.