La trigésimotercera edición del Rally Norte de Extremadura, que se disputará los días 20 y 21, constará de 418 kilómetros, 96 de ellos cronometrados en dos etapas diferentes, y espera la participación de 60 equipos, según avanzó ayer la organización durante la presentación de la carrera en el Ayuntamiento de Plasencia. Estarán «algunos de los mejores vehículos de última generación, que están disputando los campeonatos nacionales», contó Miguel Ángel Valverde, presidente de Escudería Plasencia, organizador de la cita.

Esta edición del Rally Norte será puntuable para el Campeonato de Extremadura de rallys de asfalto, Campeonato de Madrid, Challenge Rallycar FEXA (14 coches), Copa Cinquecento (6 coches) y Campeonatos de regularidad Sport e Histórica.

Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, destacó que «es una prueba con una larga trayectoria y consolidada dentro de las pruebas deportivas que se celebran en la ciudad. Se ha convertido en un escaparate debido a la gran repercusión que tiene en nuestra región y en regiones limítrofes».

Por su parte, el último ganador de la prueba, el riolobeño David Quijada (del Q Racing Extremadura), afirmó que «desde pequeño asistía al Rally Norte de Extremadura y tenía la ilusión por ganarlo», sueño ya cumplido. El piloto anunció que «este año intentaré revalidar el título, aunque será complicado debido a la calidad de los equipos contrincantes que se esperan. El Rally Norte es una prueba de características nacionales, siendo el aspecto económico el inconveniente para que no sea puntuable para el Campeonato de España».

El viernes 20 habrá un tramo espectáculo en el circuito urbano del Berrocal, en Plasencia. El sábado 21 se disputarán dos tramos en el Valle del Jerte que se repiten en dos secciones: Valdastillas-Valdastillas, que se desarrolla al inicio en subida hacia Piornal, pasando por la localidad de Cabrero y finalizando en Valdastillas. Otro, Cerezo en Flor, el más largo, etnre la carretera del Puerto de Honduras hasta Rebollar. Arroyomolinos: carreteras de GarGüera hacia Arroyomolinos de la Vera; y Puerto de Piornal, el tramo más emblemático.