A falta de dos jornadas para la conclusión de la liga en los 18 grupos de Tercera División, 34 equipos aún no están clasificados para las eliminatorias de ascenso. De este modo, solo un 52% de los aspirantes, 38 de los 72 equipos que disputarán las eliminatorias de ascenso, tienen garantizada su presencia en la lucha por la Segunda División B.

Son los casos de Ciudad Santiago, Lalín y Narón (grupo I correspondiente a Galicia); Real Oviedo del Lobo Carrasco (en el II de Asturias); Gimnástica y Racing B (en el III de Cantabria), Barcelona B de Pep Guardiola, Sant Andreu y Reus de Ramón María Calderé (V de Catalunya), Alzira (VI de Valencia), Cienpozuelos de Alfredo Santaelena (VII en Madrid), Mirandés de Miguel Sola, Gimnástica Segoviana y Avila (VIII de Castilla y León), Roquetas y Antequera (IX de Andalucía Oriental y Melilla), San Fernando y Puerto Real (X de Andalucía Occidental y Ceuta), Atlético Baleares, Mallorca B, Santa Eulalia y Santanyi (XI de Baleares), Granadilla, Castillo, Las Palmas B y Gáldar (XII de Canarias), Ciudad Lorquí (XIII de Murcia), Don Benito, Cerro de Reyes y Villanovense (XIV de Extremadura), Izarra (XV de Navarra), Alfaro, Anguiano, Haro y Calahorra (XVI de La Rioja), Ejea y Barbastro (XVII de Aragón) y Toledo de Carlos Aguiar (XVIII de Castilla La Mancha). Hay que destacar que nadie del grupo IV de Euskadi tiene garantizada matemáticamente su presencia.

El equipo de Tercera con más puntos es la Gimnástica de Torrelavega con 94, seguida del Mirandés con 92, el Ciudad Lorquí y el Egea con 87 y el Oviedo con 85. En Extremadura, el mejor es el Don Benito con 79 puntos, por 74 del Cerro, 73 del Villanovense y 64 del Jerez, que saca dos puntos a la UPP.

Diego Gómez (Egea) es el máximo artillero del fútbol español con 42 dianas . Rai (Miajadas) lidera a los extremeños con 19, seguido por Tiago (Villanovense) con 18, Toni (Cacereño) con 16 y Pierucci y Diego (Cerro) con 15 tantos.