El Barça sigue intratable en Liga y afrontará el parón por los compromisos de las selecciones nacionales cómodamente instalado en el liderato, tras derrotar al Athletic (2-0) en una gran primer parte. Sin Busquets, lesionado, ni Luis Suárez, sancionado, ni tampoco Iniesta, al que Valverde dejó en el banquillo, los azulgranas bordaron el fútbol en el primer acto, alumbrados un partido más por el genio de Leo Messi.

Y eso que el Athletic saltó al Camp Nou lleno de buenas intenciones, a buscar al Barça arriba y a intentar salir desde atrás con el balón jugado. Pero fue precisamente esto lo que le condenó: mientras su rival superaba la presión con su fútbol de toque, en el campo contrario el conjunto bilbaíno sufría para conservar la posesión. Las pérdidas de la zaga visitante le generaron al Barcelona un montón de ocasiones, aunque los azulgranas inexplicablemente solo lograron convertir dos de ellas.

El primero gol fue, a los ocho minutos, obra de Paco Alcácer, que hizo del sancionado Luis Suárez rematando de primeras un pase de la muerte de Jordi Alba, que recibió de Messi en fuera de juego. El segundo, un tirazo desde la frontal del propio Messi, seco, raso y ajustado al palo izquierdo de Kepa, que fue incapaz de parar el balón pese a su estirada.

El Athletic apareció por fin al inicio de la reanudación, con un tiro desviado de Lekue desde la frontal y otro, en posición muy forzada, de Sabin Merino en la primera contra visitante. El Barça había bajado un par de peldaños en intensidad, la presencia de Messi empezaba a ser más intermitente y la grada aprovechó ese bajón en el juego para reclamar la presencia de Iniesta.

3Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Rakitic, Paulinho, Coutinho (André Gomes, min.85); Paco Alcácer (Aleix Vidal, min.74), Messi y Dembélé (Iniesta, min.63).

3Athletic Club: Kepa; Lekue, Unai Núñez, Íñigo Martínez Saborit; Beñat (Iturraspe, min.46), San José; De Marcos, Raúl García, Susaeta (Williams, min.63) y Sabin Merino (Aduriz, min.71).

3Goles: 1-0: Paco Alcácer, minuto 8. 2-0: Messi, minuto 30.

3Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Umtiti (min.17), Dembélé (min.38) y Lekue (min.40).

3Estadio: Camp Nou.

3Espectadores: 84.053.

BARCELONA2

ATHLETIC0