Faltan dos jornadas para que termine la fase regular de la liga de Tercera División y 53 equipos ya han asegurado su presencia en el 'playoff' de ascenso a Segunda B, lo que significa que quedan solo 19 por asignar. En seis de los 18 grupos ya están asignadas las cuatro plazas, aunque la lucha por el liderato y por mejorar la posición sigue muy abierta en la mayoría. Siete equipos saben que terminarán líderes. En el grupo extremeño, el Extremadura está a un punto de conseguirlo.

Grupo I

En el grupo gallego aún hay muy mucho por decidir. Dos equipos, Boiro y Cerceda, ya saben que jugarán la fase de ascenso, aunque ambos pelean por hacerlo como primeros. Para las otras dos posiciones, cuatro equipos con opciones. Tercero es ahora el Deportivo B, seguido del Choco. Al acecho, desde la quinta y sexta posición, esperan el Racing Villalbés y el Rápido de Bouzas.

Grupo II

El Caudal Deportivo, un clásico del fútbol asturiano, jugará la fase de ascenso a Segunda B como primero de grupo. Con 92 puntos, aseguró esa primera plaza el pasado domingo. Por el segundo puesto pelearán Langreo y Real Avilés, a los que solo separa un punto. Muy lejos, en cuarta posición, está el Tuilla, acosado por hasta tres equipos en la lucha por la última plaza de playoff . Aspiran a ella el Colunga, Marino de Luanco y Oviedo B.

Grupo III

Gimnástica de Torrelavega, Laredo, Racing B y Cayón aseguraron hace varias semanas su presencia en la fase de ascenso y ahora 'solo' pelean por mejorar su posición. Por el liderato pelearán los tres primeros, separados por tres puntos: 83, 82 y 80. Solo puede aspirar a la segunda posición el Cayón.

Grupo IV

El Zamudio ya no se moverá del primer puesto del grupo vasco. Ninguno de sus tres perseguidores en la clasificación ha asegurado aún su plaza en el playoff . Tanto Bermeo, segundo (65 puntos), como Lagun Onak, tercero (62) y Balmaseda, cuarto (61), pueden certificarla este fin de semana, aunque al acecho están el Vitoria y Beasain.

Grupo V

Como en el País Vasco, también es fijo el líder en el grupo catalán: Prat. Tiene plaza asegurada el Gavá, aunque no sabe si como segundo, tercero o cuarto. Europa, que la temporada pasada perdió en la primera eliminatoria por el ascenso con el Jerez, y Montañesa son ahora tercero y cuarto, respectivamente, aunque por detrás de ellos Villafranca y Sabadell B aún conservan opciones de meterse en el 'playoff'.

Grupo VI

El Atlético Saguntino es líder y ya nadie le moverá de ahí en las dos jornadas que restán en el grupo de la Comunidad Valenciana. Ontinyent, Elche Ilicitano y Castellón también están ya clasificados, aunque con solo cuatro puntos de diferencia entre el segundo y el cuarto.

Grupo VII

En la Comunidad de Madrid, el San Sebastián de los Reyes se aseguró el primer puesto hace tres jornadas. Por detrás, Navalcarnero y Pozuelo se han clasificado para el 'playoff', aunque pelearan por ser segundos. El Atlético B es cuarto, plaza a la que aspiran San Fernando, Unión Adarve y Atlético Pinto esperan el fallo rojiblanco.

Grupo VIII

Zamora es primero y ya nadie lo moverá de ahí en Castilla y León. Palencia y Gimnástica Segoviana pelearán por la segunda posición. Villaralbo, cuarto, no tiene opciones de mejorar esa plaza, aunque debe defenderala ante La Bañeza y Virgen Camino.

Grupo IX

Muy abierto sigue el grupo de Andalucía Oriental y Melilla. Mancha Real y Atlético Malagueño, están empatados y pelean por la primera posición. Con opciones de llegar al liderato y también de quedarse fuera del 'playoff' está El Ejido 2012. El Loja es cuarto, mientras el El Palo aún tiene opciones de meterse.

Grupo X

Más claras están las cosas en el grupo de Andalucía Occidental y Ceuta. El Córdoba B es ya fijo en el primer puesto, mientras que Sanluqueño, Alcalá y San Fernando también estarán en la fase de ascenso. Entre ellos puede haber cambios de posición.