Alrededor de 60 atletas federados o aficionados participarán hoy en la XXVI Subida Pedestre al Santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres, que está organizada por la Escuela de Atletismo, y que partirá a las 11.00 horas del puente de San Francisco de la capital cacereña.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, Manuel Lucas, calificó en rueda de prensa como "muy dura" la pendiente del recorrido. En concreto, explicó que en los tres kilómetros de la carrera la pendiente media se sitúa en el ocho por ciento, aunque en algunos tramos llega a alcanzar el diecinueve por ciento.

Por ello, según dijo, resulta "muy duro para los corredores" que en otras ediciones no han podido superar el récord que estableció Antonio Delgado en 1991 cuando empleó 10 minutos y 42 segundos en llegar a la meta, en la categoría masculina, ni el de Rocío Martínez en 2001 que situó en 12 minutos y 21 segundos.

Precisamente por la dureza de la subida, la carrera está vetada a menores de 14 años. Se repartirán más de 1.600 euros en premios.