El Mérida ha obtenido 48 horas más ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para regularizar su deuda con los jugadores. Ayer durante toda la jornada se mantuvieron intensos contactos entre la junta directiva del club emeritense y los jugadores de la plantilla de la temporada pasada, algunos aún con contrato en vigor y con su futuro en el aire.

En principio, el club y los jugadores, liderados por Sabino como portavoz de todo el grupo, llegaron a un acuerdo por el que los futbolistas retiran las denuncias, lo que permitiría al equipo seguir en Segunda B y pagar la deuda con los ingresos que se generan en esta categoría, que son superiores a los de Tercera. Además, como Sabino ha recordado esta semana, los jugadores son los principales interesados en el que club siga, ya que es la mejor forma de que ellos puedan cobrar lo que se les debe.

Esta moratoria que ahora concede la AFE permite seguir contactando con los jugadores para que estos retiren las denuncias. Si transcurrido ese plazo todos los futbolistas no se han comprometido a retirar las denuncias, todas seguirán puestas, por lo que el club descenderá a Tercera División o incluso desaparecerá, ya que el proyecto no parece tener ninguna viabilidad.

Seis clubs no consiguieron regularizar su situación con los futbolistas que defendieron sus colores la pasada temporada. San Fernando, extinguido fechas atrás, y Granada 74, con un pasivo descomunal, ya eran certezas en este capítulo. No se libran Linares y Lorca, que se pueden considerar desaparecidos más que descendidos (no consta que ningún grupo pudiera hacerse cargo de sus plazas ni sus deudas en Tercera División). Tampoco liquidó deudas el Fuerteventura (podría seguir el mismo destino) y el Ciudad de Santiago no cumpliría los requisitos.

Pendiente de verificar la documentación bancaria aportada por Aguilas, Orihuela o Eivissa.

El lunes es cuando se llevarán a cabo las correspondientes verificaciones de la documentación, paquete en el que entra el Mérida.

Si el club consigue salvarse su futuro pasa por hacer un equipo amateur, con costes mínimos. Estaría integrado por futbolistas de la ciudad y la comarca. Pero esta opción solo será posible si la AFE da el lunes el visto bueno a la documentación presentada por el club.

De consumarse el descenso administrativo, sería el tercero de un equipo en cuatro años. Primero fue el Badajoz, cuando en el 2006 perdió la categoría; luego, en el 2007, llegó el turno del Extremadura. Ahora sería el del Mérida si no pasa un nuevo examen. El año pasado ya se salvó in extremis . Este año puede ser igual.