"Objetivo cumplido". Era es el grito de satisfacción de los grupos de tecnificación de la Fexme, Federación Extremeña de Montaña y Escalada. El motivo, volver a casa tras cuatro días consecutivos de actividad en el Parque Nacional de los Picos de Euros (León, Cantabria y Asturias) con las cumbres más emblemáticas en el bolsillo.

Cuatro miembros componían ese equipo, Josu Cordero, MarcOs Martín, Rocío Jiménez y Domingo Carretero, a los que acompañaban dos técnicos de la Fexme, Javier Gil y Alberto García.

Domingo Carretero es miembro del equipo nacional de paraescalada Fedme, deportista del grupo de tecnificación de alpinismo adaptado Fexme y consumado corredor de carreras por montaña de la ONCE. Consiguió ascender a la cumbre del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes, 2.519 metros) por la mítica vía Cepeda, de más de 350 metros de altura y dificultades de hasta V+/A0.

Deficiente visual B2, Domingo Carretero se atrevió incluso a realizar alguno de los largos de primero de cordada, siendo esta una escalada de alta dificultad y compromiso, ya que en este tramo la pared no presenta seguros fijos y los deportistas deben colocar los seguros según ascienden.

"Este es un sueño cumplido después de tener que anular la expedición de la ONCE hace variso años", señaló Domingo. "¡Por fin estoy en la cumbre del Urriellu!", exclamó. Durante los restantes días se realizo también la arista que separa el Pico Madejuno del Pico Tiro Llago, una arista con varios rápeles y escaladas que obligó a utilizar todos los recursos y destrezas a los deportistas. La actividad se realizó en total autonomía, porteando todo el material necesario durante la actividad y vivaqueando en los lugares necesarios. El momento más emotivo fue el amanecer en la cumbre del Urriellu, lugar de escasas dimensiones en el que los deportistas necesitaron dormir asegurados con las cuerdas para evitar caer al vacío.