BARCELONA 1: Valdés; Zambrotta, Milito, Thuram, Abidal, Touré Yayá (Giovani, m.85), Xavi, Iniesta, Ronaldinho, Eto´o y Henry (Bojan, m.65).

VILLARREAL 2: Diego López; Javi Venta, Gonzalo, Godín, Capdevila, Senna, Eguren, Cazorla, Matías Fernández (Nihat, m.86), Pires (Bruno, m.77) y Guille Franco (Tomasson, m.64).

GOLES: 0-1, m.31: Senna, de penalti. 1-1, m.67. Xavi. 1-2, m.81: Tomasson.

ÁRBITRO: Pérez Burrull (colegio cántabro). Mostró cartulina amarilla a Cazorla (m.18), Valdés, Thuram, Guille Franco, Eto´o, Capdevila, Godin y a Zambrotta.

El Barcelona empezó ayer a despedirse de la Liga y está a ocho puntos del Real Madrid tras perder ante un buen Villarreal (1-2), en un partido en el que la tripleta Ronaldinho-Eto´o-Henry fracasó con el estrépito y sólo pudo soñar con la remontada en los minutos en los que Andrés Iniesta y Xavi Hernández, autor del gol, se echaron el equipo a sus espaldas.

El Villarreal, tercero en la clasificación, además, se acerca a los azulgrana en la tabla, que en dos jornadas han tirado por la borda sus opciones ligueras tras perder consecutivamente en el Calderón y ayer frente a los castellonenses en casa.

Los azulgrana no estuvieron a buen nivel, nunca tuvieron opciones de llevarse el partido. Sin la profundidad del lesionado Messi, Rijkaard decidió darle otro aire a su dibujo táctico, pero tampoco estuvo lucido con su planteamiento.

Puso a Ronaldinho de media punta, por detrás de Samuel Eto´o, mientras que Henry jugó por la izquierda. El desequilibrio era evidente por la derecha, pero los azulgrana tenían una buena circulación de balón.

DECIDE FRANCO Franco fue el factor desequilibrante en el primer tiempo. En el minuto 31 sacó provecho de las dudas de Milito y Thuram, se plantó ante Valdés, a quien no le quedó más remedio que derribarle. El penalti lo transformó Marcos Senna: 0-1. En 45 minutos, los de Rijkaard sólo habían rematado tres veces entre los dos palos, dos por medio de Eto´o y la otra una falta sacada por Ronaldinho, un pobre bagaje vistas las circunstancias y lo que se jugaba el Barça.

Volvió Rijkaard a la idea original en la segunda parte. Ordenó a su equipo en un 4-3-3, pero las señales que emitía los catalanes eran preocupantes. Sólo Iniesta parecía tenerlo claro, pero el albaceteño no podía contra el orden del Villarreal.

En una acción combinada con Ronaldinho, Iniesta progresó hasta la línea de fondo y firmó el pase de la muerte, Xavi, como ha ocurrido en los últimos partidos, apareció para empatar el partido en el minuto 67.

El 1-1, en el primer remate a puerta de los locales, supuso que el Barça se apuntara a la heroica, pero fue todo fue un fuego de artificios. Un remate de Iniesta, otro de Milito a la salida de un córner al que no llegó Eto´o, pero ahí acabó todo.

En una jugada por la izquierda, a nueve minutos para el final, Cazorla puso en juego a Capdevila y el lateral zurdo regaló el gol a Jon Dahl Tomasson. El 1-2 dejó helados a los aficionados, que entendieron que esta derrota era el principio del fin de las aspiraciones ligueras.