Los goles son amores y buenas razones para ubicar a los equipos en una u otra zona de la tabla. La principal diferencia entre el Badajoz y el Extremadura radica en su acierto en la punta de ataque, ya que sus números defensivos son similares (31 a 32 goles encajados respectivamente). En cambio, los azulgrana han logrado 16 goles más que los albinegros (43 a 27) y ese es el principal argumento que les permite tener 12 puntos más que el Badajoz y estar en la cuarta posición de ascenso, mientras que los pacenses intentan mantener la categoría nueve posiciones más abajo.

La tripleta ofensiva Asen-Cabello-Santi Amaro ha marcado más de la mitad de los goles del equipo de Iosu Ortuondo, 27, con 16 para el goleador Asen, 6 para el ex albinegro José David Cabello y 5 para Santi Amaro. Mientras, el máximo artillero del conjunto de Nene Montero suma 9 goles menos que su homónimo azulgrana: Juanpe lleva 7 tantos y junto a él, sólo dos hombres más han marcado más de dos tantos: los centrocampistas Pedro Velasco y Jorge Zafra con cuatro goles cada uno. Si el trío azulgrana suma 27 goles, el trío pacense se queda en 15.

MAL MOMENTO Aunque las victorias obtenidas el pasado fin de semana maquillen la situación, ambos equipos llegan al derbi con malos números en los tres últimos meses de competición. Ya que el partido es en el estadio Nuevo Vivero, tomando como referencia los seis últimos partidos de cada equipo, del Badajoz en casa y del Extremadura fuera, los números son negativos para ambos conjuntos.

En sus seis últimas comparecencias en casa, el Badajoz ha ganado un partido (2-1 Linares); ha empatado dos (1-1 Ceuta y Sevilla B) y ha perdido tres (1-3 Algeciras; 0-2 Cartagena y 0-1 Conquense). En total, 5 puntos de 18 posibles.

Los seis últimos partidos del Extremadura son muchísimo peores. Ha empatado uno (0-0 en Ceuta) y ha perdido cinco (1-0 Alcalá; 3-0 Aguilas, 2-0 Ecija; 3-0 Jaén y 3-2 Algeciras). Como balance, 1 punto de 18 posibles. Hay que remontarse a la décimosexta jornada para encontrar una victoria azulgrana lejos de su estadio: 0-4 en Córdoba que suponía el tercer triunfo seguido del Extremadura fuera, tras ganar en Mérida (1-2) y en Marbella (0-1). Los puntos son vitales para ambos.