Cáceres 2016: Carlos Cherry (9), Lucio Angulo (3), Francis Sánchez (17), José Angel Antelo (15), Ryan Humphrey (17) --cinco inicial-- David Mediano (4), Luis Filiberto García (0), Juan Sanguino (5), Chema Gómez (0), Francis Koffi (2), Pablo Movilla (4), Jeff Xavier (14).

Ciutat i Provincia de Lleida: José María Guzmán (10), Tahiry Mohamined (14), Mildon Ambies (14), Héctor Manzano (5), Curtis Dwayne (11) --cinco inicial-- Dani Pérez (6), Corey Brewer (0), Marc Rubio (11), Dominick Martin (4), Oscar García (0).

Marcador por cuartos: 25-13, 49-34, 72-53 y 90-75.

Arbitros: Bravo y Jerez. Eliminado: Mohamined (min. 40).

Incidencias: Vigésima jornada de la LEB Oro. 2.000 espectadores en el Pabellón Ciudad de Cáceres.

Cuarta victoria consecutiva del Cáceres 2016, que sube al tercer puesto gracias a que a partir de ahora en caso de empate a victorias se tiene en cuenta el basket average particular, y no el general, lo que le favorece en su pulso con Ford Burgos y León. Ayer tampoco encontró rival en el Lleida, al que apabulló con un marcador seguramente más corto de lo que merecía (90-75).

La historia de este triunfo es la misma que el de los últimos conseguidos bajo el techo del Multiusos: el conjunto de Gustavo Aranzana se fue como y cuando quiso, asfixiando a su rival en defensa y desarbolándole en ataque con un juego variado y muy alegre. Los minutos de inspiración de este equipo dan para mucho, pero principalmente para una cosa: casi sentenciar en el primer tiempo, convirtiendo el segundo en poco menos que un trámite. Y todo sin un americano, el lesionado Jelani McCoy, aunque también es fácil imaginar que todo sería menos veloz con él en pista.

Resulta difícil no enamorarse de un Cáceres tan solidario y brillante al mismo tiempo. Como decía Carlos Cherry hace casi una semana, ahora el reto es ser así durante todos los minutos para poder dar miedo a los auténticos grandes de esta liga.

Como viene sucediendo, el protagonismo ofensivo estuvo muy repartido, con cuatro jugadores por encima de los 14 puntos, bien alimentados , como le gusta decir a Cherry, por él mismo y su reserva, David Mediano, que empieza a soltarse un poco más. Se le necesita y también a los jugadores octavo, noveno y décimo para poder hacer algo realmente grande.

Ayer todos respondieron desde el salto inicial. José Angel Antelo rememoró su ´MVP´ de la primera jornada ante el mismo rival y anotó los cinco primeros puntos; Francis Sánchez estuvo menos generoso que en otras ocasiones, pero lo compensó con tiros certeros; Ryan Humphrey, omnipresente, volvió a demostrar que es una auténtica estrella de esta competición, y Jeff Xavier sigue derrochando calidad en cada pequeña acción, tanto en una zona como en la otra.

Así no era de extrañar que el Lleida, un buen equipo que aspira a estar en los playoffs , se viese impotente ante la que le empezaba a caer encima demasiado pronto. Antes de terminar el primer cuarto, ya eran diez los puntos de desventaja que acumulaba y llegó al final con 25-13.

LA SENTENCIA Como pasa últimamente, cuando el Cáceres huele la sangre de su presa, se lanza hacia ella sin compasión. Y más todavía cuando la llamada segunda unidad no desentona, estupendamente liderada por Xavier.

El partido estaba en un tris de romperse mediado el segundo cuarto (35-17, min. 24), en pleno recital de intercepciones defensivas y canastas fáciles. Al descanso, 49-34 y ni un atisbo de nerviosismo en la feliz grada. Todos eran conscientes de que cuando los cacereños volviesen a poner el pie en el acelerador aunque fuese con suavidad, la diferencia se dispararía de nuevo.

Así fue, sin miramientos, con un juego ofensivo muy equilibrado entre los balones interiores y los triples que caían en el aro catalán (69-45, min. 27). No había mucho más que decir.

El último cuarto sobró. Casi lo único que se le puede reprochar al equipo es que es incapaz de cerrar los encuentros con palizas contundentes. Parecía que esta vez sí (89-65, min. 37), pero no pudo ser. Los que casi nunca juegan también participan del éxito de este equipo y se merecen esos minutos de parquet.

El viernes que viene se avecina un partido de órdago con la visita al Ford Burgos, archienemigo en los últimos tiempos y rival directo en la lucha por ser tercero.