Kenenisa Bekele, doble campeón del mundo de cross, se exhibió en el XXI Cross de Itálica, en donde no solo ganó con insultante autoridad, sino que provocó el pánico en sus competidores ante las próximas competiciones internacionales, entre ellos el campeonato del mundo. La cacereña Sonia Bejarano realizó un papel destacado en la competición femenina, finalizando en decimonovena posición y cruzando la meta como quinta mejor atleta nacional.

El denominado sucesor de Haile Gebreselassie demostró que es actualmente el mejor corredor de fondo del mundo y su triunfo de Itálica lo metió en el zurrón de las carreras disputadas en la temporada, las de Bruselas, Newcastle y Elgóibar.

Desde el comienzo Bekele tomó las riendas de la carrera, secundado por Jaud Gharib (MAR) y Charles Kamathi (KEN), con un Alberto García portentoso, que se convirtió en la sombra de los africanos, Abraham Chebii --ganador de la pasada edición-- y Tedesse Zerisenay (ERI).

A falta de tres vueltas Bekele decidió imprimir un alto ritmo, y sólo respondieron a su ataque Kamathi --que se esforzó al máximo-- Tedesse Zerisenay, Gharib y Alberto García, que siguió con su alarde físico.

ESFUERZO DEFINITIVO

Pero en la siguiente vuelta Bekele decidió dejar sentenciada la carrera --aventajó en 15 segundos a sus rivales-- y se encaminó con seguridad pasmosa hacia su cuarto triunfo de la temporada ante el asombro de los miles de aficionados que se dieron cita en las ruinas de la ciudad romana.

Los últimos 3.000 metros fueron un paseo militar de Bekele, mientras que Alberto García se lo jugó todo a una baza y se batió con Katamthi, que perdió fuelle conforme se acercó a la meta, y con el eritreo Tedesse Zerisenay. El madrileño se mantuvo a la rueda de Zerisenay y finalmente ocupó el tercer puesto del podio.

En mujeres, el dominio de las africanas fue abrumador, ya que desde el primer momento todas ellas estuvieron arriba. (Edith Masai, Ayebei Jepkorir, Denboba, Mestewatt Tuffa, Werkenesh Kidane, Eyerusalem Kuma y Teyeba Erkeso). Bejarano estuvo a buen nivel y acabó con un minuto de retraso respecto al tiempo de la ganadora.