A pesar de ser un equipo imparable en Francia, el Olympique de Lyon sigue teniendo pendiente una gran asignatura, como es alcanzar un éxito en el concierto continental, donde siempre se ha estrellado en la Liga de Campeones, y también contra su próximo rival, el FC Barcelona.En los cuatro enfrentamientos entre ambas entidades, el Barcelona ha vencido en tres de los cuatros partidos en los que se han cruzado en las liguillas de la Liga de Campeones.

El primer cruce se produjo en la temporada 2001-02, con victoria del Barcelona en el Camp Nou y en Lyon, por 2-0 y 2-3, respectivamente, mientras que el año pasado el Barcelona ganó en su campo contra los franceses (3-0) y ambos empataron en el estadio Gerland (2-2). Por tanto, en ambos cruces, el Barcelona los saldó con un doble 5-2.

El emparejamiento con el Olympique en los octavos de final, después del sorteo que se ha celebrado este mediodía en Nyon (Suiza), es uno de los que más satisfacía en el conjunto azulgrana, dada la talla de los otros tres rivales con los que podía quedar emparejado (Arsenal, Inter y Chelsea).

La trayectoria triunfal del Lyon en la Liga francesa, donde no tiene rival en el último decenio (ha ganado las últimas siete Ligas), no tiene ningún tipo de relevancia en Europa, donde una y otra vez el equipo galo ha caído en la gran competición continental.

La esperanza del equipo francés se ha centrado desde hace años en alcanzar la Copa de Europa, pero quizá este año llega con menos potencial, a pesar de contar en sus filas con todo un fuera de serie como es el goleador Karim Benzema (máximo goleador de la competición, con 5 goles, igual que Leo Messi), pretendido por el Barcelona, pero que recientemente se pronunció favorable a dar el salto a la Liga española, pero en el Real Madrid.

El Barcelona, en un estado de forma inmejorable en la recta final del año, se presenta como el máximo favorito en esta eliminatoria, a la espera de cómo aparecerá a finales de febrero el equipo que entrena Pep Guardiola, actual líder de la Liga españoles y primero en su grupo de la 'Champions'.

Después de haber caído en las semifinales de la Liga de Campeones del año pasado, el Barcelona se ha marcado un objetivo superior este año en la gran competición de clubes, después de que la macha del equipo en los tres torneos en los que sigue compitiendo invitan en el club catalán a grandes expectativas.

El partido de ida de estos octavos de final se jugará el 24 o el 25 de febrero de 2009, en Lyon, mientras que el de vuelta será el 10 o 11 de marzo, en el Camp Nou del FC Barcelona.