Be-Sa-Le (Benito, Salamanca, Lebrija) corresponde a su nombre de pila, ciudad de nacimiento y población de origen de sus padres. A la hora de la despedida es un momento oportuno para descubrir de donde procede el apelativo futbolístico de uno de los jugadores más carismáticos de la Tercera división extremeña. Beni Besale jugó el domingo, frente al Cacereño, su último partido. A sus 33 años dice que quiere más tiempo libre y que se estaba quedando sin ilusión. Eso no le ha impedido ser este año el máximo goleador y el mejor jugador del Moralo, ganando los dos trofeos que otorga Radio Navalmoral-COPE a la plantilla.

Su despedida era un secreto a voces: "en el vestuario lo sabían y por eso me prepararon la sorpresa del domingo --dice-- con una placa y una camiseta". Otra cosa es el trato con el club, "porque nadie de la gestora se ha dirigido a nosotros y llevamos sin cobrar desde mediados de febrero".

Se marcha con una espina clavada en su trato con Antonio Aldana, "con el que siempre tuve una estrecha relación" que acabó con una gran decepción: "al final todo eran promesas sin cumplir y los de casa siempre llevándonos lo peor".

Beni Besale quiere seguir ligado al deporte y junto a Javi Núñez, compañero también en el Moralo, ha comenzado a entrenar con el Area Cyo Navalmoral Fútbol-Sala. Ambos intentarán hacerse un hueco.

Benito Pineda Herrera (Beni Besale) llegó a Navalmoral hace diez años y, con algunas ´salidas´ (Aguilas, Villanovense, Calasparra), ha completado ocho temporadas con un total de 57 goles en 239 partidos. "Ahora soy un moralo más -reconoce-. Aquí me casé y aquí me han hecho sentirme de casa".

Su padre, conocido como Pepín y que jugó en el Valencia, militó en el Moralo en la temporada 81-82. Benito deja ahora el fútbol habiendo sido el jugador con más minutos este año. Quién sabe si habrá un tercer Pineda en el Moralo. Hugo ya apunta maneras. Beni no puede evitar que le brillen los ojos pensando en que quizá algún día Hugo mire a la grada del Municipal tras marcar un golazo de bandera como miraron su abuelo y su padre.