Fichaje mediático en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Duane James, alero norteamericano de 2,00 metros y 30 años, es nuevo jugador del equipo extremeño de LEB Plata. Aparte de sus cualidades en la pista (18,7 puntos y 7,8 rebotes en la EBA esta temporada con el Quintanar del Rey), lo que más llama la atención sobre él es su parentesco cercano con el mejor baloncestista del planeta, LeBron James.

Los dos James comparten sangre. Sus padres son hermanos, aunque el del jugador de los Miami Heat --doble campeón olímpico y de la NBA y 'MVP' en cuatro ocasiones-- abandonó a la madre y al niño cuando este nació y no han vuelto a tener contacto desde entonces.

Duane no ha alardeado demasiado de su privilegiada genética. Hasta se dice que no suele gustarle contar que es primo carnal de LeBron, un aspecto que ocultó cuando llegó a España y que se conoció posteriormente. "Me gusta la vida tranquila. No quiero llamar la atención. Además, apenas tengo contacto con él. No estoy en su círculo. Es más fácil contactar con el presidente de Estados Unidos que con él (risas). La última vez que nos vimos debió ser hace dos veranos, en un centro comercial en Miami y, como siempre, estaba rodeado de gente. Nos saludamos y poco más", dijo en la revista Gigantes del Basket , que le dedicó un reportaje de cuatro páginas en su número 1.413 de junio del 2013.

Ahí se informaba de que cobraba 500 euros en el Quintanar del Rey, un club de la provincia de Cuenca al que llegó en el 2012 después de pasar por Guadalajara (LEB Plata, 2009-10), Oviedo (Primera Nacional, 2010-11) y Real Canoe (EBA, 2011-12). Está tan perfectamente adaptado al país que se casó con una española, la hermana de Alvaro Frutos, baloncestista profesional, con la que tiene dos hijos. Habla el idioma correctamente. Se le conceptúa como un esforzado jugador de equipo, que puede ayudar como alero --en principio será su posición, sustituyendo a Garfield Blair-- y también como cuatro . La idea es mantener como titular a Juanma Ruiz en esa posición.

Cáceres es una buena oportunidad para Duane. Su nuevo técnico, Ñete Bohigas, buscaba fundamentalmente un jugador nacional al que acoplar rápidamente, pero los informes que ha recibido aseguran que entiende bien el juego --el gran problema que el entrenador achacaba a Blair-- al conocer ya las ligas federativas. Otros exteriores de la EBA, como José Antonio Rojas (Por Huelva) y Berni Castillo (Covirán Granada) no mostraron excesivo interés en recalar en Cáceres, que preguntó por su situación.

PARECIDO FISICO Por descontado, realizar cualquier comparación entre Duane y LeBron --cuya combinación entre técnica, velocidad y fuerza le ha llevado a dominar la NBA durante los últimos años-- puede resultar realmente odioso. Sí tienen cierta similitud facial.

"Ojalá me pareciera a él jugando. Si quieres que te diga algo, soy atlético, como él, pero a este nivel", comentaba en Gigantes , donde reconocía, con cierta ironía, que, más que su primo, su ídolo es Kobe Bryant, el escolta de Los Angeles Lakers.

El club espera contar con él para mañana ante el Askatuak, aunque lo hará después de una kilometrada : anoche llegó a Cáceres desde Cuenca, esta mañana pasará reconocimiento médico y a las 13.00 partirá con el equipo hacia San Sebastián.