El fútbol español vive unas vacaciones cargadas de tensión. A seis días del inicio de la jornada decimoséptima, nada indica que se puedan disputar los cincos partidos programados para el próximo domingo después de la decisión de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) de iniciar un procedimiento urgente ante la Sala de Social de la Audiencia Nacional, en el que se incluye la suspensión de los partidos del 2 de enero por el incumplimiento por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) del convenio colectivo.

La enésima reunión entre AFE Y LFP tampoco trajo la solución a un conflicto que se arrastra desde hace algunas semanas. El sindicato de los futbolistas anunció que el actual convenio colectivo incluye el 2 de enero como día de vacaciones. Pese a ello, Luis Rubiales, presidente de la AFE, aseguró que ese día se podría jugar solo si los encuentros se disputasen entre las 17 y las 19.00 horas. Un horario que choca con los intereses de las televisiones. La AFE afirma que la Liga ha incumplido el convenio colectivo firmado el julio del 2008, en el que se recoge 2 de enero como fecha de descanso.

La LFP hizo caso omiso a la petición de la AFE de jugar entre las 5 y las 7 de la tarde y programó cinco partidos para el día 2 con horarios que van desde las 16.00 horas el primero hasta las 22.00 horas el último. La respuesta de la AFE ha sido acudir a la justicia ordinaria para que se contemple "la posibilidad de suspender cautelarmente los partidos del día 2", según afirma en un comunicado. Dicha medida no afectaría a las disputa de la jornada de manera íntegra un día después, el lunes día 3, tal como propone el sindicato que preside Luis Rubiales. Una solución que no satisface en absoluto a la LFP, que ha mantenido que en el caso de que no se respeten los horarios ya establecidos, la jornada se trasladaría al mes de junio. En el fondo, todo este entramado encierra un problema económico por la falta de pago de nueve millones de euros a los jugadores del Betis y Recreativo. Es más, si se llega a asegurar en las próximas horas el cobro de esa cantidad, es muy posible que la jornada se dispute tal como está diseñada por los operadores televisivos.

El domingo 2 de enero se jugarían los siguientes partidos: Athletic-Deportivo (16.00 horas); Barcelona-Levante (18.00 horas); Sporting-Málaga (18.00 horas), Sevilla-Osasuna (20.00 horas) y Valencia-Espanyol (22.00 horas). La jornada se completaría el lunes 3 de enero con el Villarreal-Almería (20.00 horas), Atlético-Racing (20.00 horas), Mallorca-Hércules (20.00 horas), Zaragoza-Real Sociedad (20.00 horas) y Getafe-Madrid (22.00 horas).

MEDIACION DEL CSD Tanto la LFP como la AFE están citadas mañana a las 10.00 horas en la Audiencia. Cabe la posibilidad de que hoy mismo llegue la mediación del Consejo Superior de Deportes, tal como ocurrió el pasado 12 de abril cuando la AFE planteó huelga para instar a los clubs al pago de cinco millones de euros que adeudaban a futbolistas de Segunda B y Tercera. Al final, las partes cedieron y no hubo plante. El sindicato que preside Rubiales apunta en su comunicado que "sigue abierta a solucionar las diferencias existentes a través del diálogo".