De nuevo la fuerza del poder africano. El etíope Madegu Tarefe sucedió a su compatriota Kenenisa Bekele como vencedor del Cross de Itálica al imponerse en la XXIII edición en ausencia del rey del fondo, y Juan Carlos de la Ossa, quinto, defendió el honor de la escuela española. En féminas, las extremeñas --estaban inscritas Sonia Bejarano y Rocío Martínez-- no figuraron entre las primeras.

Tarefe, bronce en el Mundial de Cross Corto de Bruselas 2004, recogió el testigo de su maestro (que también le antecedió en la capital belga el pasado año), en una carrera que supo controlar en la última fase.

La ausencia de los reyes del fondo, especialmente los etíopes Bekele y Gebre-Egziabher Grebremariam, dejó opciones a los atletas blancos, entre ellos los españoles David Jiménez Pentinel, José Manuel Martínez y Juan Carlos de la Osa.

A partir de la tercera vuelta fue el etíope Abebe Dinkensa, ganador de la Copa de Cross de Bruselas 2004, el que tomó la cabeza para erigirse en el protagonista.

Con un final trepidante, Tarefe se plantó en la meta por delante de todos sus rivales con un tiempo de 31:22 en los 10.800 metros del itinerario, con cinco vueltas al circuito.

Féminas

En la categoría femenina, el Cross tuvo un comienzo dominado por las corredoras portuguesas (Inés Monteiro, Analía y Mónica Rosa), y justo detrás el contingente africano con Merima Denboba, Bernsh Kidane, ambas de Etiopía, la marroquí Malica Ashassah, las kenianas Alice Timbilili y Edith Masai y la etíope Merime Hasini.

Conforme consumieron kilómetros la pugna por el triunfo se quedó en Kidane y Timbilili, que ganó la primera.