Los seguidores del Fútbol Club Barcelona han tenido una cita este fin de semana en Jerez de los Caballeros donde se ha celebrado el V Encuentro de Peñas Barcelonistas que, si en un principio, levantó mucha expectación ya que se esperaba la presencia del presidente del club, Joan Laporta y del exjugador Josep Guardiola, finalmente provocó la desilusión entre los asistentes por la ausencia de estos dos personajes, al parecer, sin una causa justificada.

En sustitución, estuvo Toni Rovira, presidente del área social del Barcelona y Julio Alberto, exjugador del equipo.

El presidente de la peña local Pep Guardiola anfitriona del encuentro, Rafael Morales, expresó su decepción por la ausencia de Laporta y Guardiola, jugador por el que esta peña lleva su nombre.

Para Morales, este encuentro era una ilusión para todos los directivos después de un trabajo de ocho meses, "Es una pena que a última hora nos hayan confirmado que no venía ni el presidente ni el ex jugador, nos han fallado".

En el encuentro participaron unas 40 peñas procedentes de toda la región, así como varias peñas de Ciudad Real, Castilla-León, Asturias, Pontevedra, Barcelona, Granada y Jaén. En torno a 400 culés que disfrutaron de los actos programados por la peña local.

Flores, sí

El sábado, el exjugador del Barcelona y actual adjunto a la secretaría técnica, el emeritense Manolo Flores, inauguró la sede de la peña local. A continuación, participó junto con Rovira y Julio Alberto en un coloquio en el cine-teatro Balboa sobre la influencia de la prensa en el mundo del deporte.

Por la noche se celebró una cena en el Hotel Oasis donde se entregaron los premios Memorial Urruti en recuerdo al que fuera portero del Barcelona, fallecido en el 2001. Ana Nieto, su viuda, fue la encargada de entregar el premio a Manuel Flores.

Los barcelonistas también tuvieron tiempo para hablar de su equipo, del que manifestarona que "ni va bien, ni mal" y aunque no han empezado muy bien esperan que acabe la liga como el año pasado. El presidente de la peña jerezana señaló que han estado cinco años sufriendo mucho y ahora que son campeones de Liga están disfrutando.

Manolo Flores expresó su satisfacción y su orgullo por recibir el premio Memorial Urruti por dos motivos, por un lado por ser extremeño y por otro como barcelonista. "Estoy muy agradecido a las personas que han tenido a bien entregarme este premio", apuntó.

Por su parte, el alcalde jerezano, Carlos Angulo y también seguidor del Barcelona desde pequeño, destacó la importancia de que Jerez haya acogido este encuentro nacional y manifestó su disposición a participar en cualquier otro encuentro que celebren el resto de las peñas futbolísticas de la ciudad, "como alcalde me toca ser moderado en este aspecto aunque no reniego de mis colores", puntualizó.