Ni las intensas lluvias de los días previos, ni el frío, ni el viento, ni algunas trabas burocráticas (medio ambiente prohibió pasar por un tramo)... Nada impidió el domingo que la Sierra de Montánchez se llenara de valientes apasionados de las carreras por montaña. 282 fueron los corredores que participaron en la cuarta prueba que se organiza en Arroyomolinos y que ya piensa en la quinta edición con el impulso de la mancomunidad y el ayuntamiento. La prueba está incluída en el calendario de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme).

La lluvia había convertido el trazado, los dos, el de liga (15 kilómetros) y el de trail (27), en una peligrosa trampa y los corredores tuvieron que extremar la precaución para evitar caídas y lesiones. Y más allá de alguna rozadura no hubo nada que lamentar... salvo las piernas cansadas de unos participantes que cruzaban la meta con cara de satisfacción a pesar de todas las dificultades.

En el trail se impuso Mario Mirabel con un tiempo de dos horas, 27 minutos y 7 segundos, en la que fue su primera victoria con el Extremadura Sport. «Agradecido por el trato de organización, voluntarios [hubo más de 70, además de protección civil] y compañeros. La montaña me ha recibido con los brazos abiertos», escribió en las redes sociales el vencedor, que añadió: «Orgullo para mí compartir podio con dos señores de la montaña como Miguel Madruga y Dani Remón». En la categoría femenina la más rápida fue Carmen Penco, del Atletismo La Serena, que empleó en los 27 kilómetros 3 horas, 29 minutos y 10 segundos.

En el recorrido corto, el de la liga, se impusieron José Luis Batuecas (CP Losareño), que necesitó una hora, 12 minutos y 10 segundos en completar los 15 kilómetros y Minerva Soler (1:35.17).

Había una categoría más, para los corredores de la Mancomunidad Sierra de Montánchez. Los mejores fueron Juan Ramón Sánchez (Montánchez) y Tania Rivera (Torre de Santa María-Zarza) en la liga y Juan Jesús Rivera (Zarza) en el trail.