El grupo de empresas Aguas de Barcelona, en el que uno de los principales accionistas es La Caixa, adelantó al ayuntamiento el dinero de la subvención municipal al Cáceres CB, 360.000 euros que permitieron pagar el viernes a la plantilla y garantizaron la continuidad del equipo. La relación del consistorio con el grupo es a través de la empresa Tribugest, que forma parte de Aguas de Barcelona y que colaborará con el servicio municipal de recaudación en la gestión del cobro de tributos en periodo ejecutivo y en la revisión del censo del IBI y el IAE.

El dinero que ha puesto la empresa "podría considerarse como un anticipo" de lo que Tribugest ayudará a recaudar y que se tiene que entregar al consistorio, según apuntaron ayer fuentes consultadas por este diario. En la oferta que presentó al ayuntamiento, la empresa se compromete a recaudar el 85% de la deuda por tributos locales (impuestos y tasas) que está en vía ejecutiva. Aunque el acuerdo de contratar con Tribugest este servicio no se anunció hasta el viernes, la decisión ya se había tomado con anterioridad, debido a que Tribugest quedó segunda en el concurso que convocó el ayuntamiento. La Ute que quedó en primer lugar perdió el contrato a mediados del pasado año porque no presentó el aval.

BERMEJO Y LA EMPRESA CATALANA

El presidente del Cáceres CB, José María Bermejo, también estuvo vinculado al grupo de Aguas de Barcelona, ya que fue el representante en Cáceres de la empresa Aquagest, que pertenece al grupo catalán y que se presentó al concurso que convocó el ayuntamiento hace ocho años para la gestión del servicio de abastecimiento y suministro de agua, contrato que finalmente se firmó con Canal de Isabel II, que en aquella época también participaba en una sociedad con otras empresas, entre las que estaba Aguas de Barcelona.