La cacereña Fátima Agudo conquistó ayer el subcampeonato del mundo de tiro con arco en sala en la modalidad de compuesto femenino y sigue marcando todo un hito en la historia de este deporte tanto a nivel extremeño como nacional. Agudo realizó una actuación soberbia en la competición disputada en la localidad danesa de Aalborg durante las últimas jornadas, rozando la perfección en la final.

Sin embargo la gesta sólo fue oscurecida por el altísimo nivel exhibido también por la americana Mary Zorn, que sumó 119 de los 120 posibles. Fátima Agudo se quedó a un punto de la corona internacional.

Curiosamente, la arquera americana ya le arrebató a la cacereña el título mundial hace cuatro años en los campeonatos de Florencia. En aquella ocasión, ambas empataron a puntos en la final y sólo una flecha de desempate valió para deshacer la igualdad. Entre aquella aparición y el Campeonato del Mundo de Aalborg, la carrera profesional de Agudo ha sufrido un parón de dos años tras dar a luz a su segundo hijo. Su entrenador y marido, Cayetano Martínez, celebra el éxito cosechado ayer y advierte: "Si alguien hubiese conseguido un éxito parecido en un deporte con más popularidad estaríamos hablando de una gesta épica. Fátima era subcampeona del mundo, dejó de competir durante dos años, y vuelve para colocarse justamente en el mismo sitio en el que lo dejó cuatro años atrás. Esto sólo puede conseguirlo un portento como ella".

Fátima Agudo no tuvo un comienzo de competición muy fino --pasó la primera ronda en la posición decimoquinta--, sin embargo fue alcanzando su mejor nivel según transcurrían los cruces eliminatorios.

FERNANDEZ, FLOJO El otro arquero extremeño que se había desplazado hasta Aalborg fue el también cacereño Javier Fernández, que estuvo lejos de realizar el papel esperado. Fernández, que luchaba en la modalidad de recurvo masculino, cayó a las primeras de cambio tras quedarse a las puertas de entrar entre los 32 mejores que pasaron la ronda de apertura. El cacereño, ahora entrenado por un técnico esloveno, pinchó en una competición en la que se esperaba que tuviera más protagonismo.