El Bar§a ha echado a Svetislav Pesic, el técnico que le hizo campeón de Europa y lo ha llevado al título de Liga en las dos últimas temporadas. El Madrid ha sufrido un lifting espectacular en manos de Bozidar Maljkovic y el Unicaja ha tirado la casa por la ventana.

La Liga ACB 2004-2005 llega este fin de semana con aires de revolución por la convulsa situación en la que presentará el campeón de los dos últimos años, el Bar§a, pero también por la gran reestructuración de plantillas que se ha producido en dos de sus rivales más cualificados en el intento de acabar con el reinado de los azulgranas. Tampoco hay todavía un contrato de televisión, aunque las negociaciones siguen abiertas y TVE ofrecerá mañana el derbi madrileño como muestra de buena voluntad.

La pretemporada ha tenido de todo: traspasos de campanillas como los de Garbajosa a Málaga y el fichaje de Felipe Reyes por el Madrid, inversiones multimillonarias como las de malagueños y madridistas, cambios profundos en la mayoría de las plantillas como las del Tau Vitoria, Pamesa, Caja San Fernando y Estudiantes, traspasos sorprendentes y también la incorporación de seis nuevos técnicos.

Un equipo debilitado

En el Palau, el extécnico de balonmano, Valero Rivera, ha asumido el protagonismo como director general de las secciones del Bar§a y su llegada al baloncesto ha supuesto un shock que ha provocado la salida de Svetislav Pesic. Joan Montes y el emeritense Manolo Flores, exentrenador del Cáceres en dos etapas, han asumido el protagonismo, uno en el banquillo y el otro en los despachos. La plantilla se ha debilitado y la situación se agrava al confirmarse ayer la lesión de Marc Gasol --dos meses de baja--, lo que deja al equipo sólo con dos pívots auténticos: Dueñas y Fucka, lo que obligará al joven Jordi Trías a jugar muchos minutos.

Este verano, el club azulgrana ha desperdiciado dos espléndidas ocasiones para reforzarse. Primero, el Unicaja le quitó a Garbajosa, el pívot madrileño que dejaba atrás su etapa en Italia y después el Madrid le ganó por la mano en la puja por otro pívot internacional, Felipe Reyes. Con la llegada de seis fichajes al equipo malagueño, Sergio Scariolo ha construido una plantilla temible en torno a Garbajosa. Entre ellos, Zan Tabak, el expívot del DKV Joventut.

Espoleado por su falta de resultados en estas últimas temporadas, el Madrid también ha llevado adelante su particular revolución en el vestuario con el fichaje de Maljkovic. El técnico serbio ha conseguido que Florentino Pérez invierta fuerte en el baloncesto y junto a Felipe Reyes han llegado Bullock y Sonko, del Unicaja, y el francés Gelabale.

Mientras, la marcha del argentino Andrés Nocioni es grave para el Tau, aunque Dusko Ivanovic mantiene a Scola y Macijauskas como jugadores de rango. Y el Pamesa se ha puesto en manos de un técnico debutante, el exjugador Pablo Laso, aunque sus primeros meses se antojan complicados por las lesiones de Rigaudeau, Tomasevic, Oberto, Kammerichs y Luengo.

Acuerdo en el aire

Después de meses de negociación, el acuerdo de televisión sigue sin firmarse, lo que llevó a los clubs a plantearse ayer, en su asamblea, la opción de un plante, que se descartó. La ACB pretende una cifra de nueve millones anuales por el acuerdo de TVE, y luego pactar con autonómicas y locales.

Habrá dos cambios de reglamento. El primero es la creación de un área restringida dentro de la zona, donde no el defensor no podrá sacar una falta de ataque a un rival. El segunda es que en los dos últimos minutos del último cuarto y de la prórroga, y siempre tras un tiempo muerto, habrá saque lateral desde el centro del campo y no desde el fondo, como hasta ahora.