El belga Philippe Gilbert aguantó el ataque del español Toni Colom, ganó la etapa y terminó como ganador de la Challenge de Mallorca. Aitor Pérez (Extremadura) fue segundo con el mismo tiempo.

Toni Colom, del Astana, intentó dar una alegría a su equipo que pasa por momentos delicados debido a que el líder del mismo y ganador del pasado Tour, Alberto Contador, no podrá intentar revalidarlo al no estar el conjunto invitado.

Sin embargo, no lo pudo conseguir y Gilbert (Francaise des Jeux) aguantó y terminó en lo más alto del podio final de la Challenge a Mallorca.

Colom se contuvo durante muchos de los 147,6 kilómetros finales, pero explotó en la parte final llegando a tener hasta casi medio minuto de ventaja y con ello ser el virtual ganador de la Challenge, carrera que ya ganó en la edición del año 2004, pero había muchos intereses por medio y el astuto y marrullero Gilbert controlaba bien la situación por lo que al final la victoria de etapa se decidía en una llegada masiva en la que se imponía el también belga Bert Steegmans (Quick Step).

Los últimos 147,6 kilómetros, entre las localidades de Magaluf y Palmanova, fueron recorridos por Steegmans en 3 horas, 55 minutos y 23 segundos. Tras Steegmans cruzaron la línea de meta el kazako Tomas Vaitkus y Toni Colom, ambos del Astana.

Viento y agua para poner un poco más de picante a la jornada en la que al final no partió Contador, que dedicó la última jornada de la Challenge a entrenar durante tres horas.

OPERACION REABIERTA Mientras, la Audiencia Provincial de Madrid decidió ayer reabrir la Operación Puerto , once meses después de que el titular de su Juzgado de Instrucción número 31 determinara el archivo del caso de dopaje que azotó al mundo del ciclismo y del deporte en general. Se ha estimado el recurso de la Abogacía del Estado y de la Agrupación Internacional de Grupos Ciclistas.