El ciclista australiano Graeme Brown, del Rabobank holandés, es el primer líder de la Vuelta a Murcia, tras imponerse en la primera etapa, al esprint, seguido de Koldo Fernández, del Euskaltel Euskadi, y de Aitor Pérez, del Extremadura.

La primera etapa tuvo como protagonistas a José Antonio López Gil (Andalucía) y al ruso Alexander Serov. Realizaron juntos 190 kilómetros de los 197,3 que tenía la primera jornada, ya que se fueron prácticamente tras el banderazo de salida, aprovechando principalmente el intercambio de saludos entre muchas de las figuras que se encuentran en la prueba.

A la Vuelta a Murcia ya se le denomina ´Tour de Murcia´ debido a la galaxia de figuras que suele coincidir en la prueba. En esta ocasión por el control de firmas de la primera etapa pasaron ilustres como los dos últimos ganadores del Tour de Francia, Oscar Pereiro (2006) y Alberto Contador (2007). Junto a ellos compitieron Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Carlos Sastre, Denis Menchov y Stefano Garzelli.

López Gil y Serov llegaron a tener 16 minutos de difernecia, pero fueron cazados a poco del final. Fue entonces cuando Brown impuso su ley en el esprint. Hoy se disputará la segunda jornada entre las localidades de Calasparra y Totana.