En todas las ciudades, pueblos y municipios siempre hay un deporte que destaca sobre los demás. En el caso de Baños de Montemayor uno de los deportes que más afición tiene y que más se practica es el ajedrez, una disciplina de la que han salido varios campeones de Extremadura del municipio.

El Club de Ajedrez de Baños de Montemayor tiene más de 20 años de historia. Todo comenzó cuando en aquella época el alcalde el pueblo organizó un torneo de ajedrez para mayores. A Juan Pedro Fernández, presidente del Club de Ajedrez, le gustó la idea y propuso enseñar a los niños del pueblo a jugar. "Les dije que me dieran un mes para enseñarles y así fue como empezamos con el club hasta el día de hoy que sigue funcionando", explica.

El club se creó no con un objetivo de competición "sino de formar a los niños en este deporte y darles una alternativa". Desde el club sabían que el ajedrez "era bueno", porque "además de enseñar un deporte, también estamos enseñando a los niños a convivir con los demás, a saber ganar, a saber perder, a no enfadarse". Así mismo, este deporte ayuda a la hora de los estudios "y eso es algo que está científicamente demostrado y que ayuda a mejorar el rendimiento escolar", señala Juan Pedro.

Cuando comenzó a funcionar el club en Baños de Montemayor había 40 o 45 niños "prácticamente eran todos los jóvenes del pueblo y ahora tenemos 26 niños y niñas, de entre 5 y 16 años, tanto de Baños de Montemayor como de Hervás, donde también enseñamos a algunos jóvenes", subraya el presidente del club.

A lo largo de los más de 20 años de historia del club, de Baños de Montemayor han salido varios campeones de Extremadura que luego han representado a la comunidad a nivel nacional, como Patricia Portela, Marina Mandado, Marcos Mandado, Antonio de la Mata, Sara Muñoz o Nerea Regido. "Esto es motivo de orgullo para el club y para el pueblo", indica Juan Pedro Fernández.