Conservadurismo, frialdad y demasiado pendientes del libro de estilo. Estos son los calificativos que utilizan los realizadores Arturo Ortega, de TVE, y Xavier Garasa, de TV-3, ambos curtidos en numerosas batallas deportivas, a la hora de analizar las retransmisiones de los partidos de la Eurocopa, que distribuye a todo el mundo la empresa portuguesa EBS 2004.

"Son muy previsibles y no nos sorprenden nunca", asegura Garasa, que tiene en su historial haber realizado más de 1.000 partidos del Bar§a. "Las retransmisiones, al menos las que se han visto hasta ahora, son muy sencillas. Tienen muchas cámaras, pero no las aprovechan. Detectas que están muy pendientes de no perderse nada, de que todo sea correcto y, a la hora de la verdad, no aportan nada", añade.

Arturo Ortega coincide con su compañero al señalar que las retransmisiones son "conservadoras". Su opinión también está avalada por una larga experiencia. Es la persona que habitualmente realiza Estudio estadio, y ahora es el encargado del especial que cada día dedica La 2 a la cita futbolística.

Libro técnico

El libro técnico de las retransmisiones, elaborado por los profesionales portugueses, justifica esta forma de proceder. En la hoja de ruta de la realización se asegura que la cobertura será "neutral, objetiva e informativa, y tendrá un carácter universal". Y añade: "La realización del partido se centrará en las acciones en el terreno de juego".

Para llevar a cabo su trabajo, los responsables de las retransmisiones disponen de entre 21 y 26 cámaras, dependiendo de los partidos. Con este material, el realizador de TVE recuerda que en el Mundial de Francia de 1998 se colocaron cuatro cámaras, una en cada córner, por encima de las habituales, que permitían mostrar perfectamente los saques de esquina. "Desde esa posición hubo un gol de Zidane que se vio perfectamente. A partir de entonces ese plano se utilizó mucho, pero ahora se ha prescindido de él", asegura.

Los portugueses tampoco han resuelto el contraste entre las zonas de sol y sombra de los campos y que es especialmente molesta en los partidos que se disputan a media tarde. Garasa señala que este problema tiene una solución difícil, pero subraya que podría minimizarse desde el control de cámaras, apostando por abrir y cerrar el diafragma, aunque ello comportase correr el riesgo de quemar el fondo de la imagen. "Prefieren no moverlo, y no me parece una buena solución", afirma.

Dos formatos

La señal que distribuye EBS 2004 se ofrece en dos formatos, ambos digitales: el habitual de 625 líneas y formato cuatro tercios, que es el que tienen los receptores de siempre, y el de alta definición, de 1.080 líneas y 16 novenos, de pantalla panorámica.

El último de ellos permite ver los partidos con mucha más definición, pero el parque de aparatos es tan pequeño que apenas se utiliza. "La señal en alta definición, dado el tamaño y forma de la pantalla, permite ofrecer un tipo de planos muy adaptados a lo que ve el ojo humano, con lo que las cámaras no tienen que moverse tanto para seguir el balón", explica Ortega.

El realizador de TVE destaca la cámara instalada en un globo, con grandes planos, pero que sólo se usó en la ceremonia inaugural. Pero no todo son fallos. Garasa destaca la buena calidad del grafismo y Ortega la buena cobertura fuera del campo.