Ganó el Nissan Al-Qazeres Extremadura en la pista del Movistar Estudiantes (75-87). Un triunfo más para el conjunto de Jacinto Carbajal, cada semana más asentado en la zona noble de la tabla y con serias opciones de estar en la fase final de la Copa de la Reina. De nuevo liderado por sus norteamericanas, una gran actuación en ataque le bastó para acabar con el colista.

Las extremeñas se aprovecharon de las dudas estudiantiles en el amanecer del duelo. 0-7 de salida y al final del primer episodio ya dominaban por 15-27. Ese primer asalto marcó el resto del duelo, ya que los tres cuartos siguientes fueron muy igualados. Al-Qazeres nunca permitió que la renta bajara de los 10 puntos, el tópico psicológico que casi siempre se traslada a la realidad. La clave estuvo en la enorme diferencia física entre ambos equipos, un boquete que se plasmó en los rebotes (16-32 al descanso). Segundas y hasta terceras opciones se convirtieron en menu del día para las huestes visitantes.

No es fácil afrontar una transición dentro de una transición. Estudiantes ha cortado a Brandie Baker y Tati Pacheco, fichajes llamados a marcar las diferencias que no han cuajado en la Calle Serrano. Debutó la checa Michaela Stejskalova (-3 de valoración en apenas 6 minutos) y aterriza esta misma semana la estadounidense Shay Shelby, jugadora con puntos en las manos. Los necesitan las colegiales, que exhiben sin embargo superávit de coraje, una gran virtud para un grupo que desea voltear una situación complicada.

No bajaron los brazos a pesar del demoledor 20-42 que lucía el electrónico en pleno segundo capítulo. Pelean, quieren, desean. Se pusieron a 10 tantos del rival en el tramo final del tercer período, pero ir siempre a remolque desgasta mucho. Y más ante una escuadra consolidada en la Liga Femenina. Las cacereñas atesoran muchas virtudes y las exhibieron en el Magariños. La defensa de Carla Nascimento, la clase de Esther Montenegro y el poder dominador de sus extranjeras.

Notable función de la eterna capitana colegial Mariana González, que terminó con 11 puntos y 4 capturas, y de Celia Menéndez. La mejor local demostró mucha personalidad y se fue hasta los 25 puntos, 15 de ellos en la segunda mitad. No le pudo el cansancio a pesar de estar más de 33 minutos en cancha.

acierto AMERICANO / En las cacereñas, superioridad insultante de las dos americanas, que se presentaron en Madrid como las mejores anotadoras de la Liga Día. Shayla Cooper firmó dobles figuras con un sobresaliente 19+11.

Caso aparte el de Alexis Jones, una jugadora de otro nivel. Superó sus casi 25 puntos de media y se disparó hasta los 33. Qué buena es. Cuando mejor estaba el Estudiantes, enchufó un triplazo estelar sobre la bocina del tercer capítulo. Esa cesta le hizo mucho daño al conjunto de Fito. Un último embate de Movistar Estudiantes colocó en el luminoso un digno 75-87, pero nunca peligró la victoria forastera. Suman ya tres triunfos a domicilio en cuatro salidas. El próximo viernes reciben al Spar Citylift Girona y después llegarán los enfrenamientos directos ante equipos como Gernika, Araski e IDK Gipuzkoa donde se decidirá si se meten entre los seis primeros y repiten en la Copa de la Reina.

3Movistar Estudiantes: Mariana González (11), Celia Menéndez (25), Laura Velasco (2), Paula Ginzo (6), Nina Bogicevic (8) -cinco inicial- Clara Rodríguez (2), Alejandra Quirante (8), Irene San Román (7), Michaela Stejskalova (-) y Patricia Soler (6).

3Nissan Al-Qazeres Extremadura: Shayla Cooper (19), Esther Montenegro (10), Alexis Jones (33), Carla Nascimento (6), Joy Brown-Adams (7) -cinco inicial- Miriam Forasté (6), Elena Corrales (4), Mariona Martín (2) y María Romero (-).

3Marcador por cuartos: 15-27, 31-44 (descanso), 50-63 y 75-87 (final).

3Árbitros: Morales Ruiz y Patricio López (colegio andaluz). Sin eliminadas.

3Pabellón: Antonio Magariños.

3Espectadores: 200.

estudiantes75

al-qazeres87