Llega el final. La temporada que comenzó el 28 de septiembre escribe hoy su último capítulo para el Al-Qazeres Extremadura. Y, pase lo que pase hoy, será un relato para recordar, «difícil de repetir», como recordó ayer Jacinto Carbajal, jefe de un grupo que pese a desinflarse en el tramo final de la competición, ha conseguido lo previsto, la permanencia en la élite del baloncesto femenino español, e incluso mucho más, como la clasificación para la Copa de la Reina.

Hoy, con acceso gratuito al pabellón Serrano Macayo y horario unificado en la Liga Femenina (19.00 horas), recibe al CREF ¡Hola!, penúltimo clasificado, pero aún con opciones de conservar la categoría. Se mide por lo tanto el Al-Qazeres a un equipo que lucha por su supervivencia, como ya hizo hace una semana ante el Quesos El Pastor de Zamora, un duelo en el que aguantó los dos primeros cuartos hasta que su porcentaje de acierto bajó y acabó perdiendo por 17 puntos de diferencia (88-71).

El Al-Qazeres encara el partido sin presión, pero con el deseo de escribir una gran página final en su relato de la temporada. «Queremos hacer un buen partido y despedirnos con una victoria», decía Carbajal, que espera una gran entrada en el Serrano Macayo. «Debe ser un partido homenaje a una gran temporada y tenemos que brindar una sonrisa a nuestro público».

LA PERMANENCIA, MUY CARA / Tratará de aguar la fiesta del Al-Qazeres un CREF ¡Hola! muy necesitado. Solo les vale ganar e incluso así puede que al acabar el partido sean equipo de Liga Femenina 2. Su victoria debe ir unida a una derrota del Quesos el Pastor, que visita la pista del Lacturale Araski, que con una victoria asegura su participación en el play off. «Si nos ganan», decía ayer Carbajal, «terminarán la temporada con ocho victorias y puede que incluso así bajen: va a ser la permanencia más cara de los últimos años», añadía para destacar aún más el gran trabajo hecho en el Al-Qazeres a pesar de la irregular segunda vuelta. Si caro es por abajo, también lo es por arriba, pues «serán necesarias catorce victorias para entrar en play off».

Por estos motivos Carbajal pone un «notable alto» a la temporada del Al-Qazeres. «Hemos conseguido la permanencia con bastante solvencia», recuerda, para añadir que repetirlo en el futuro no será nada fácil. «Quien entienda de esto sabe que es muy complicado, aún con el mismo equipo sería difícil repetir». Y para abundar en sus argumentos añadió que el club se «tendrá que reinventar en verano, pero que la próxima temporada volverá a ser un equipo que luche por la permanencia».

¿Estará Carbajal en esa reinvención? Los planes de la entidad son seguir con él como técnico, al igual que renovar a gran parte de la plantilla, pero el preparador reconoció ayer no haber hablado nada sobre su futuro. «No sé si seguiré, pero sería bonito volver a intentarlo», se sinceró.

De momento, con la única duda de Silvia Romero por un golpe en la boca, hoy cierra el curso en un partido que Carbajal espera exigente aunque para las cacereñas no cambiará nada: su sonrisa es amplia y así seguirá pase lo que pase hoy.