Poco bueno pudo sacar el Nissan Al-Qazeres de su victoria de ayer frente al Movistar Estudiantes (71-61), aparte del propio resultado en sí que sirve para amarrar lo que ya se sabía desde hace semanas: la permanencia matemática. También estuvo bien la presentación en el descanso de la cantera que comparte con el ADC, pero no mucho más. El equipo de Jacinto Carbajal bordeó seriamente con el oprobio de ser el único que pierde contra el colista después de 21 jornadas disputadas.

Existe cierta sensación general de que la temporada debe acabar cuanto antes para las cacereñas, que se han quedado sin objetivos. Es positivo salvarse con tanta antelación, pero del vuelo ambicioso que había cogido el año, pensando en asomarse a los playoffs por el título, ya no queda nada.

A Carbajal se le ha quedado una plantilla sin mucho talento y, lo que es peor, con un espíritu bajo mínimos. Por momentos resultó sonrojante la superioridad reboteadora de las jóvenes pívots nacionales del Estudiantes, un equipo que pareció tener el partido a punto de caramelo faltando pocos minutos y que acabó cayendo lastimosamente.

La mañana ya empezó deslucida con la temprana segunda falta de Mariona Martín, que volvió a dejar escapar otra oportunidad de reivindicarse, ahora que Carla Nascimento, la base que la ha tapado durante toda la campaña, está lesionada.

Con numerosos errores en el tiro y pérdidas de balón por doquier, ese primer cuarto resultó insufrible (16-15), aunque lo peor estaba por llegar.

El Al-Qazeres pareció estirarse (29-22, min. 16), pero encajó un 0-11 en un visto y no visto que volvió a dejar la situación al descanso muy pareja (34-33). Eran Brooque Williams, Joy Brown Adams y, oh sorpresa, María Romero las que mantenían el tinglado en pie, porque de otras jugadoras seguía sin haber noticias. El caso más llamativo es el de Laura Quevedo, llegada como refuerzo de lujo a mitad de curso y cuyo tiro está naufragando. Ayer, 1/7 en total para un global de 20/66 (30,3%) difícil de digerir.

Había tanto que retocar que el equipo tardó más de la cuenta en salir del vestuario en el descanso para unirse a la clásica foto de la numerosísima cantera local.

SEGUNDA PARTE / De nuevo Williams y Brown Adams lideraron al equipo local para un amago de escapada en el marcador (45-38, min. 26), pero otra vez resultó algo engañoso. El Estudiantes respondió con un contundencia y hasta se marchó por delante al final del tercer cuarto (47-49).

Pasaban los minutos y se llegó al momento más dramático. A base de intentarlo e intentarlo bajo tableros, el colista puso contra las cuerdas a su oponente con un 48-56 (min. 33) que hizo que los murmullos en la grada se multiplicasen. ¿Y si era el Al-Qazeres el que protagonizaba el deshonor de ser el primero en perder contra un equipo totalmente descendido ya, el peor de los últimos años en la Liga?

Al Estudiantes le pasó entonces lo que les pasa a quienes arrastran problemas y les persigue el infortunio: todo lo que estaban haciendo bien (pasar el balón, ir con fuerza al rebote ofensivo) dejaron de hacerlo. Shayann Selby, que hasta entonces se había erigido como líder, tomó varias decisiones pésimas ante la ajustada defensa zonal extremeña.

La ventaja se volatilizó coincidiendo con la aparición de Miriam Forasté, que con cuatro puntos seguidos culminó la remontada a falta de 1:15 (60-59).

El final, con una diferencia exagerada, resultó cruel para el Estudiantes y reparador para el Al-Qazeres, que mucho tendrá que mejorar para volver a ganar un partido hasta final de temporada. Girona, Ferrol, Araski, Gernika e IDK Gipuzkoa, los rivales que restan, no serán tan indulgentes.

al-qazeres71

estudiantes61

3Marcador por cuartos: 16-15, 34-33 (descanso), 47-49 y 71-61 (final)

3Árbitros: Asier Quintas y José Luis López. Eliminada: González (min. 36).

3Pabellón: Serrano Macayo.

3Espectadores: 1.000.

3Nissan Al-Qazeres Extremadura: Mariona Martín (4), Brooque Williams (15), Joy Brown Adams (18), Miriam Forasté (11), Esther Montenegro (11) --cinco inicial-- Silvia Romero (2), María Romero (4), Laura Quevedo (6), Elena Corrales (0).

3Movistar Estudiantes: Shayann Selby (17), Nina Bogicevic (5), Paula Ginzo (7), Clara Rodríguez (4), Patricia Soler (5) --cinco inicial--, Laura Prats (9), Alejandra Quirante (0), Mariana González (2), Irene San Román (2), Celia Menéndez (9), Laura Velasco (1).