Al contrario de lo que suele decirse, no siempre hay una segunda oportunidad en la vida. El Al-Qazeres puede estar feliz de disfrutar a partir de hoy de la suya: empieza la Liga Femenina recibiendo en casa al Gernika (20.30 horas, pabellón Serrano Macayo) con el objetivo de evitar el mismo naufragio que vivió en la temporada 2014-15, cuando acabó último en la máxima categoría con un puñado de victorias y mucha frustración.

De aquella experiencia puede aprenderse mucho. O absolutamente nada. El caso es que el club ha intentado cambiar de fórmula, al menos en la configuración de una plantilla más corta, pero aparentemente más robusta en su primera unidad. Y también ha sabido esperar en el mercado a la espera de algún chollo como podrían ser la inmensa pívot Duby Dacic y la base bosnia Irena Vrancic.

Como ocurrió hace dos años, el arranque será vertiginoso, con varias semanas de dos encuentros, poco tiempo para entrenar, celebrar victorias y digerir derrotas. A ello se suma que el calendario prevé varias citas ante equipos fuertes para empezar. «Tenemos que afrontar esto con tranquilidad, sabiendo que va a ir de más a menos. Lo que hay que hacer es competir y así es como llegarán las victorias», aventuró ayer Jacinto Carbajal, entrenador del Al-Qazeres.

En su opinión, el Gernika es uno de esos clubs que aspira a mucho en la nueva campaña. «Está claro que quieren dar el salto con jugadoras como María Asurmendi, María Pina y Sandra Pircic, que será uno de los techos de la liga», analizó el técnico, que ve bien a las suyas. «Estamos con muchas ganas e ilusión. La pretemporada ha sido positiva, aunque nos hubiese tenido algo más de tiempo para trabajar. Las chicas no están nerviosas. Sabemos que hay que ir poco a poco», añadió.

El club extremeño hace cálculos en silencio: con diez victorias la permanencia estaría muy cerca. Para ello, espera generar un buen ambiente en su pista talismán, donde todavía, sin embargo, le falta dar un paso adelante para ocupar sus más de mil localidades. Hoy se podrán adquirir abonos en las taquillas. H