En los cuatro partidos que van de esta campaña, jugadoras del Nissan Al-Qazeres Extremadura --dos veces Joy Brown-Adams y una Shayla Cooper-- han sumado más nombramientos de «mejor de la jornada» que en las dos temporadas anteriores en las que el equipo militó en la Liga Femenina (ahora Liga Dia). Hoy se apelará a ese valor individual, pero también al colectivo, para conseguir la primera victoria en casa. Será a las 20.45 horas en el pabellón Serrano Macayo ante el Quesos El Pastor de Zamora.

Ni Brown-Adams ni Cooper son, sin embargo, la gran atracción para acudir al partido de estas noche, sino la también norteamericana Alexis Jones, campeona de la WNBA y que debuta en casa después de su exhibición en su estreno en Sant Adriá (25 puntos en 21 minutos).

Pese a lo mucho que se ha hablado de ella estos días, Jacinto Carbajal, su entrenador, prefiere ser prudente. «Acaba de llegar y estamos en ese proceso de conocernos. Casi no sabe los nombres de las compañeras. Es una aterrizaje difícil porque viene de muy alto. Es un trabajo de todos, de adaptación, de situarla en nuestra realidad. Hay buena voluntad», comentó ayer.

Defendió que se trata de «una jugadora de mucha calidad» y que «tiene puntos en las manos y mucho talento». «Lo que me preocupaba, entre comillas, es su condición de novata en Europa», remarcó.

La visita de las zamoranas llega marcada por un curioso hecho: los dos partidos que ha ganado el Al-Qazeres hasta ahora han sido a domicilio, acumulando derrotas en su pabellón ante Perfumerías Avenida (lógica) y Cadí la Seu (más dolorosa).

Esa espina hay que sacársela pronto. «Tenemos ganas de estrenarnos en casa. Llevamos un buen bagaje, pero nos falta la primera victoria como locales. Es un partido para competir e intentar hacer las cosas bien e intentar sacarlo», indicó Carbajal.

Estaba contento porque ha tenido toda la semana para trabajar. «Nos ha dado un poco más de tiempo de acoplar a Alexis y de preparar cosas contra el rival», dijo. Lo definió como «un equipo que va a pelearlo porque tiene talento ofensivo. Igual les está costando porque tienen mucha gente nueva, pero ya en el último ganaron un partido importante contra Campus Promete».

Mencionó especialmente a «dos buenas americanas», Brianna Butler y Alisia Jenkins, y a «muchas jugadoras nacionales jóvenes que tienen que ir haciéndose su sitio en la categoría». Mencionó sobre todo a la base Marina Lizarazu, que regresa desde la liga universitaria estadounidense junto a Celia García. «Quizás estén un poco cortas en rotación de interiores», indicó Carbajal, que confía en percutir ahí con Cooper, Esther Montenegro y Miriam Forasté.

«Tenemos que preocuparnos por nosotras: mantener buen nivel en defensa y en ataque y siendo valientes», deseó.

LOS ROLES / En opinión del técnico, no habrá problema en redistribuir roles con la llegada de Jones: «El equipo está ahora como estaba pensado. La figura de ‘2’ anotador ya la teníamos con Ameryst Alston la temporada pasada. Mientras que ha faltado, el reparto de tiros era diferente. Iremos encontrando ese equilibrio».

¿Y tanta ‘MVP’? «No es normal. En cuanto el equipo se ajuste, se repartirán los roles de anotación y protagonismo entre todas. Será a lo que tendamos», vaticinó.

Puede ser un partido de mucha anotación: «Tradicionalmente es un equipo que le gusta atacar, de posesiones rápidas. Ahora les ha costado un poco, pero en el último partido hacen 80 puntos. En teoría sí que puede haber un ritmo alto. Quien más partido saque de eso, tendrá ventaja».