El Lointek Gernika se impuso al Al-Qázeres Extremadura en el segundo partido de cuartos de final de la Copa de la Reina y certificó así el pleno vasco en las semifinales, después de la victoria en el encuentro anterior del Lacturale Araski, que ganó su duelo frente al Star Center Uni Ferrol.

El equipo extremeño peleó, pero fue incapaz de repetir su impecable trayectoria en este tipo de duelos en la competición liguera y tuvo que someterse tanto al poder bajo los tableros de Chanel Mokango y Amisha Carter como al acierto en los momentos clave de María Asurmendi.

El conjunto vasco dejó pronto en evidencia que su gran baza era esa superioridad en la pintura de Carter y Mokango, mientras que el Al-Qázeres Extremadura intentaba correr con la guía de Ameryst Alston, que sacaba partido de su velocidad y su técnica.

La apuesta del cuadro extremeño fue la buena en el primer periodo, gracias también a un impecable porcentaje en tiro de tres de Rosanio, aunque la clave era la aportación de Alston, que acabó esos diez primeros minutos con nueve puntos de los dieciséis anotados por la suyas.

En el segundo cuarto, el Al-Qázeres Extremadura se mantuvo por delante en el marcador durante muchos minutos, aunque el descanso concedido a Ameryst Alston para que cogiese oxígeno se lo dio precisamente al Lointek Gernika Bizkaia.

El regreso de Alston a la pista no fue suficiente para variar ese cambio de dinámica que concluyó en que el equipo vasco se fue al descanso con una ventaja de dos puntos (29-27).

En la reanudación, Chanel Mokango se hizo especialmente fuerte bajo los tableros y sus tiros de media distancia se convirtieron en letales para un rival que, tras un dos más uno de la congoleña, vio como las diferencias alcanzaban el umbral de los diez puntos (43-33, min.24).

Julia Forster hacía lo que podía para resistir y ese empeño, junto a la tercera falta de Mokango, que la envió al banquillo por decisión técnica, dejó las cosas en un 49-41 al final del periodo que dejaba todavía opciones al equipo extremeño.

Las diferencias volvieron muy pronto a los diez puntos en el último cuarto (51-41), pero las jugadoras del Al-Qázeres Extremadura se conjuraron para aportar cada una algo que fuese suficiente como para mantenerse vivas en el partido.

El problema es que Alston no aparecía en ese momento decisivo, en el que la ventaja se había acortado a sólo un punto (53-52, min.35) después de una canasta de Dubravka Dacic.

La que apareció entonces para resolver fue María Asurmendi, que pidió el balón para asumir toda la responsabilidad y, después de un triple clave en el minuto 38 (60-52), se dedicó a sentenciar desde la línea de tiros libres hasta firmar el 66-54 final que le daba a su equipo el pase a la ansiada semifinal.

- Ficha técnica:

66 - Lointek Gernika Bizkaia (11+18+20+17): Asurmendi (18), Sandric (2), Pina (12), Carter (8), Mokango (13) -equipo inicial-, Díez (-), Llorente (3), García (6), Lázaro (4) y Alonso (-).

54 - Al Qazeres Extremadura (16+11+14+13): Vrancic (1), Alston (22), Rosanio (14), Forster (7), Dacic (8) -equipo inicial-, Martín (-), Corrales (-), Forasté (2), Silvia Romero (-) y María Romero (-).

Árbitros: Germán Francisco Ruiz e Iyan González. Sin eliminadas.

Incidencias: Segundo partido de cuartos de final de la Copa de la Reina disputado en el pabellón de Fontajau ante aproximadamente un millar de aficionados.