El CB Al-Qazeres cumple nueve años instalado en la élite y reconocido como club de referencia en Extremadura. «Unos locos y padres y gente con tiempo libre» están en el origen, recordó el orgulloso presidente, Alfonso Sánchez, en la puesta de largo del equipo de Liga Femenina de cara a la nueva temporada, en el que el primer objetivo será el de la permanencia.

Sánchez tiró de nostalgia en ese momento puntual de una comparecencia infomativo-promocional en un acto en el que se refrendó el refuerzo de sus patrocinadores, tanto públicos (ayuntamiento, Junta y diputación presentes) como privados, con Nissan (el anfitrión), El Montaíto o el Hotel Barceló V Centenario. Pero el recuerdo al origen de la entidad fue más que nada un guiño al crecimiento o, cuando menos, la consolidación del proyecto del Al-Qazeres.

Por una vez, las jugadoras no hablaron, aunque sí sintieron el apoyo de todos. Faltaban María Romero (en el instituto) y Alexis Jones (jugando las finales de la WNBA), pero ahí estaba el resto, con las caras especialment iluminadas de las de casa (Elena Corrales, Silvia Romero o Carla Nascimento) como imagen más llamativa de la mañana.

«Hace muy poco, Elena jugaba al minibasket con nosotros. El año pasado jugó Copa de la Reina», ejemplificó el presidente cuando hizo referencia a las metas, que el año pasado se sobrepasaron con creces. «Fuimos el quinto mejor equipo de la liga en la primera vuelta», recordó Sánchez, quien asumió que la «permanencia» debe ser la primera tarea a cumplir. Jacinto Carbajal, el técnico, así lo piensa, evidentemente, y en ello va a poner todo su empeño.

En un acto en el que también todos felicitaron a la árbitro cacereña Esperanza Mendoza, que pitará en la ACB esta temporada, en la que también será internacional, el Al-Qazeres recibió todo tipo de elogios como modelo de gestión deportiva.

«Es un gran día para el deporte en la ciudad. Se escenifica el inicio de curso y están de nuevo en la mejor liga de baloncesto de Europa. Un lujo para la ciudad y para la región», apuntó el concejal de Deportes, Pedro Muriel, quien elogió el proyecto y puso en valor la sintonía política en el apoyo. También pidió que la afición responda yendo al pabellón y en la propia campaña de socios.

Mientras tanto, la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, también incidió en la grandeza del proyecto baloncestístico y la labor que se está haciendo alrededor de este club. También sugirió que se ampliaran los vínculos y que hubiera acuerdos para que desde toda la provincia se pudieran desplazar los viernes a ver los encuentros en la élite del Al-Qazeres. «Hay que promocionar el deporte pueblo a pueblo», expresó Cordero.

En similares términos se pronunció la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, que apuntó que la Fundación Jóvenes y Deporte ha ido incrementando la ayuda al club «y hemos ido creciendo por el propio club». De hecho, Bellorín significó que el Al-Qazeres es «bandera de Extremadura», recordando que es el único club del sur que está en la máxima categoría del baloncesto femenino. También desde Nissan se mostraron felices por el acuerdo alcanzado, con subida incluida que podría verse reflejada en el nombre del propio equipo.

El Al-Qazeres tiene este fin de semana una doble cita de preparación. Hoy juega en Getafe el I Trofeo Amaya Valdemoro contra el Movistar Estudiantes (20.15) y mañana se mide al club zamorano Quesos El Pastor-CB Zamarat en Baños de Montemayor (18.00).