La UEFA ha captado el mensaje y, preocupada por la reducción de los beneficios que esperaba obtener en esta Eurocopa, debatirá hoy las causas de la prematura eliminación de las cinco grandes potencias europeas (Francia, Inglaterra, España, Italia y Alemania) y, sobre todo, la presencia de Grecia en la final ante Portugal. La ausencia de las grandes figuras mediáticas --sólo Figo jugará la final--, el pobre nivel del torneo, la caída de las audiencias televisivas en países como España o Italia y las 10.000 entradas que se quedaron sin vender el jueves en el estadio Dragao de Oporto en la semifinal entre Grecia y la República Checa han despertado la alarma.

"Nuestro objetivo es fijar un número máximo de partidos para los clubs en una temporada. No queremos llegar al punto del tenis, con jugadores que faltan a los grandes torneos por un excesivo desgaste físico y una saturación de partidos que provoca lesiones", reconoció ayer William Gaillard, director de comunicación de la UEFA.

REUNION EN LISBOA Los presidentes de las 52 asociaciones de la UEFA se reunirán hoy en Lisboa para encontrar una solución que, de momento, sólo pasa por un camino: reducir las ligas a 16 equipos para acortar la temporada, mejorar la calidad de los campeonatos y evitar el agotamiento físico de las estrellas. Pero ni las federaciones ni los clubs aceptarán la propuesta. Sólo el G-14, la organización que reúne a los 18 clubs más poderosos de Europa, está dispuesto a dar un paso adelante a cambio de recibir una compensación económica por la cesión de los jugadores a las selecciones.

El problema es que nadie quiere mover ficha. Nadie quiere perder tajada en el negocio. "No es normal que Raúl, Zidane, Ronaldinho, Aimar o Beckham tengan que jugar la próxima temporada, con todo el respeto del mundo, contra tres ascendidos como el Levante, el Getafe y el Numancia. Hay dos velocidades en el fútbol europeo y los clubs pequeños no pueden dominar a los grandes. Las ligas deben ser de 16 equipos para que las estrellas, las que mueven todo el negocio, no lleguen quemadas al mes de junio", declaró ayer un miembro de la UEFA a EL PERIODICO.

POCA AUDIENCIA Es significativo el caso de España. La Liga de Fútbol Profesional no acepta la reducción del torneo español a 18 equipos, en una fase inicial, por la negativa de los clubs más modestos, que no quieren renunciar a la ventaja económica que supone jugar contra los grandes. Y el perjudicado es el espectáculo. La presencia de Grecia en la final no vende.

Al contrario. Es una ruina. Televisión Española pasó el jueves a La 2 el partido de semifinales, uno de los grandes acontecimientos deportivos del año, y mantuvo la serie Cuéntame cómo pasó en TVE-1, consciente que desde la eliminación de las grandes selecciones los partidos apenas concitan a tres millones. Sólo las prórrogas y los penaltis del Portugal-Inglaterra y del Holanda-Suecia elevaron la audiencia a cuatro millones.