Hemos venido a Leiría, en Portugal a que ella viviera su primera prueba internacional y a ver qué pasaba». Es posible que Antonio Fuentes, el ‘entrenador milagro’ de los lanzamientos en Extremadura, puede que también estuviera sorprendido. Alba Becerra (Puebla de la Calzada, 6 de julio de 2003) acababa de lanzar el martillo de 3 kilos a los 58,27 metros, la friolera de 4 metros que su mejor marca y tercera española de todos los tiempos sub-16. Acababa de hacer el récord de Extremadura, en poder de otra pupila de la factoría Fuentes, María Barbaño Acevedo.

«Esta niña promete. Una competición preciosa». Hoy repite. Como muestra de lo que ayer consiguió la joven extremeña, lo más relevante es que el pasado mes de febrero, la atleta del CA Montijo se proclamó campeona de España sub-16 en el nacional de invierno de lanzamientos largos de menores. La deportista cadete impulsó el artefacto hasta los 50,57, dos metros más que la atleta que se colgó la plata.

La estratosférica marca de Becerra eclipsó la actualidad del día del atletismo regional en el Campeonato de España de Federaciones, que se disputa en Granollers (Barcelona). Ahí precisamente otra extremeña de Montijo, Natalia González, fue campeona española cadete hace un año con otro lanzamiento que superó los 54 kilos.

«Es muy buena». Para Javier Cienfuegos, el plusmarquista nacional y compañero de entrenamientos en Montijo, estamos ante una talentosa deportista con mucho margen de mejora cuando se prepare a conciencia y no solo a partir del mes de marzo. Cienfuegos pronostica que podrá incluso ser récord de España.

NACIONAL DE FEDERACIONES / Precisamente el martillista ganó su prueba en el Campeonato de España por Federaciones en Granollers, con un lanzamiento superior a los 72 metros. Cristina Jordán hizo tercera en 5.000 con una buena marca, mínima para el nacional. La otra medalla la consiguió Seddik Warrak en los 3.000 obstáculos, siendo plata.

Extremadura, situada al final en el puesto 12 entre 14, se llevó varias alegrías, como la protagonizada por el cuarteto del relevo 4x100, récord autonómico. Nadia Fanjul, Gina Tony, Jara García y Carla Martín, que corrían juntas por primera vez, pararon el reloj entre 49,71.

Tania Carretero fue quinta en los 1.500 metros como otro resultado destacado, aunque la sanvicenteña aspiraba a medalla.