Unas 4.000 personas se congregaron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Pinto para aclamar a su paisano Alberto Contador, que el domingo se proclamó campeón del Giro de Italia. "No me esperaba este recibimiento. Estoy orgulloso de ser de Pinto y no lo cambio por nada. Es mi pueblo y aquí seguiré aunque gane el Tour, el Giro o lo que haga falta", manifestó Contador.

El ciclista, arropado por su familia y el club de seguidores, fue recibido en el Consistorio por la alcaldesa, Miriam Rabaneda, y el resto de la Corporación municipal.

Una lluvia de confeti de color rosa (como la maglia que identifica a los campeones del Giro) y 3.000 camisetas del mismo color, con la leyenda ´Pinto con Alberto Contador. Gracias campeón´, que lucían la mayoría de los asistentes le dieron la bienvenida.

Contador anunció que ahora retomará las vacaciones que tuvo que suspender cuando le llamaron para participar en el Giro. "Desconectaré el móvil, pero en agosto iniciaré la preparación para las Olimpiadas de Pekín y para la Vuelta a España", añadió.

"He hecho una temporada buenísima, he conseguido ganar dos grandes diferentes y voy a poder disputar la Vuelta", admitió el ciclista, quien manifestó cierta satisfacción al asegurar: "Creo que si el Tour no nos hubiese dejado fuera no hubiera corrido ni el Giro ni la Vuelta a España".

Reflexiones

"No siempre se puede ganar", señaló, pero "me gusta mal acostumbrar a la afición porque eso significa que tengo muchas victorias". Y en cuanto al Giro, comentó que le favoreció que el inicio fuera "tranquilo: etapas llanas, largas... Así he podido ir cogiendo poco a poco la forma y, a lo último, eso ha sido una ventaja porque, mientras los otros estaban cansados o reventados yo estaba todavía bastante bien".

El director de su equipo (Astana), el belga Johan Bruyneel, aseguró haber visto en el corredor madrileño características que solo tenía el estadounidense Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia, algo que Contador considera "un orgullo", porque para él, "Armstrong ha sido el mejor ciclista, sobre todo en el Tour", pero también precisó que no le gustan "demasiado" las comparaciones.

El corredor se mostró asombrado en todo momento porque él, desde Italia, "no sabía estuviera teniendo tanta repercusión" su actuación en el Giro y admitió que, aunque "todavía no está del todo resucitado el ciclismo", "poco a poco" se irá logrando y para él "es un orgullo" que la gente piense que es por su presencia en este deporte.

Contador dijo estar "sorprendido" de haber ganado esta carrera ya que hasta el último momento no se supo que iba a disputarlo y él tuvo que abandonar sus vacaciones y viajar a Italia.

Por lo mañana, Contador fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que dijo que Contador es "un ejemplo para todos" ya que, "donde hay un campeón, hay siempre inteligencia, fortaleza física y mental y voluntad de darlo todo para ser el mejor".